Condiciones basicas para el desarrollo del recurso humano

Páginas: 4 (797 palabras) Publicado: 8 de junio de 2011
Condiciones básicas para el éxito del desarrollo del recurso humano

En la actualidad vivimos en un mundo globalizado donde las exigencias y la competencia organizacional es cada ves mayor, si lasempresas quieren sobrevivir deben ingeniárselas para generar cambios internos que le permitan dicha supervivencia; unas buenas políticas de recursos humanos pueden facilitar la vía a dichos cambios,pues estamos en la era de la revolución del conocimiento donde a todas luces es el individuo y su conocimiento el principal capital con que cuentan las organizaciones. En este sentido existencondiciones básicas para garantizar el éxito a la hora de desarrollar el capital humano de las empresas.
Estas condiciones podemos establecerlas en tres factores claves: el liderazgo, la confianza y lajusticia organizacional.
En el entorno laboral el liderazgo de los supervisores y su relación con sus seguidores supone que de dicha relación dependan resultados organizacionales como la satisfacción yel desempeño, que a la larga generaran eficacia y eficiencia organizacional. Para poder entender como el liderazgo impacta en el desempeño tenemos que esclarecer que dicho liderazgo puede generargrupos de individuos con relaciones de alta calidad (ingroup) donde se presentan mayores niveles de confianza, habilidad interpersonal, competencia, aceptación y reconocimiento, y otro grupo de individuosde baja calidad (outgroup) que tienen relaciones menos satisfactorias con su líder estos subalternos aunque trabajan no contribuyen en la misma forma y expresan menor lealtad y apoyo a su jefe,presentando mayor insatisfacción en el trabajo y menor compromiso organizacional. Para tratar de eliminar las relaciones de baja calidad hay que poner mayor énfasis en el proceso de cambio entre el líder ysus seguidores.
Si apostamos a relaciones de liderazgo de alta calidad se puede generar dentro de los colaboradores comportamientos ciudadanos dentro de la organización que no es mas que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios basicos para el desarrollo humano
  • Recursos y condiciones para crecer, aprender y desarrollarse en el entorno
  • herramientas y tecnicas para desarrollar los recursos humanos
  • Condiciones Basicas Para El Estudio
  • La creatividad y condiciones para desarrollarla
  • Condiciones para desarrollo de abp
  • Recursos Humanos
  • Conceptos Basicos De Recursos Humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS