Condiciones Básicas Del Aprendizaje Significativo

Páginas: 2 (463 palabras) Publicado: 11 de junio de 2012
Condiciones básicas del aprendizaje significativo:
1.- Deben estimular la motivación del alumno, para lo cual deberán estar relacionadas con aspectos significativos de su vida. La motivación es laprimera condición para que se dé el aprendizaje significativo.
2.- Deben ir más allá de la información presentada por el profesor. La segunda condición del aprendizaje significativo es la comprensiónadecuada de los temas y conceptos.
3.- Deben propiciar la participación activa del estudiante.
4.- Deben tratar de integrar la teoría con la práctica, es decir, estar orientadas a la aplicación(cuarta condición) de los aspectos teóricos a situaciones prácticas, a problemas reales.
5.- Deben preparar el trabajo grupal que se realizará en la sesión de clase.
LAS TÉCNICAS GRUPALES CENTRADAS ENEL GRUPO
Cuando el profesor utiliza una técnica centrada en el grupo, deja de lado, por un momento, el trabajo acerca de los contenidos del curso, para dedicarle atención al proceso por el que pasa elgrupo. Aunque cada una de estas técnicas tiene sus objetivos particulares, podemos decir que el objetivo común a todas ellas es desarrollar en los participantes actitudes y habilidades que los ayudena integrarse más como grupo y a superar los obstáculos que se les presenten en la búsqueda de sus objetivos. La mayoría de estas técnicas tiene la forma de juego, por una razón estratégica.
La deaprendizaje en el salón inclusión de técnicas grupales, puede propiciar un buen ambiente de clases, es importante que el docente lo considere a la hora de hacer su planeación didáctica con la finalidadde mejorar su práctica y generar en el alumno un aprendizaje significativo orientado a los objetivos de su programa de estudios.
Las tecnicas grupales son herramientas metodológicas que sedesarrollan mediante la planeación consecutiva de una serie de actividades con el fin de llevar a cabo procesos de enseñanza-aprendizaje, en los que los individuos forman parte activa del proceso. Dichas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Condiciones que permiten el logro de aprendizajes significativos
  • Condiciones para el aprendizaje significativo
  • Las Cuatro Condiciones Del Aprendizaje Significativo
  • Condiciones Del Aprendizaje Significativo
  • Significado de aprendizaje significativo
  • SIGNIFICADO Y APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
  • Aprendizaje significativo
  • Aprendizaje Significativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS