Condiciones De Limpieza

Páginas: 11 (2543 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2012
Introducción
El estudio de los factores físicos no se refiere solamente a la localización de una empresa industrial, comercial o de servicios, a los planos, a las construcciones o como establecer procesos de producción, o de utilizar ciertas marcas de ventiladores, acondicionadores de aire, muebles, maquinas y equipos de oficina, sino también a otras condiciones ideales para el adecuadofuncionamiento de cualquier tipo de empresa o sectores de la misma. A continuación les estaremos hablando de algunas condiciones físicas de trabajo y medio ambiente que son importantes para el buen desarrollo de las actividades dentro de una organización.

CONDICIONES Y MEDIO AMBIENTE DE TRABAJO

LOCALES DE TRABAJO
Seria inapropiado exponer aquí los detalles técnicos relativos al emplazamiento yconstrucción de las fabricas, pero si es necesario conocer y aplicar ciertos principios básicos si se desea que la dirección obtengas resultados viables. El especialista en el estudio del trabajo deberá tener en cuenta este aspecto, sobre todo al estudiar la disposición de las instalaciones.
Al preparar la disposición del lugar del trabajo, deberá hacerse hincapié en la necesidad de aislar todaactividad que sea peligrosa o que pueda resultar perjudicial. Siempre que sea posible, los locales de trabajo deben construirse sobre el nivel del suelo y estar dotados de ventanas con una superficie total que no sea inferior al 17 % de la superficie del piso. Los techos no deben estar a una altura inferior a 3 metros y cada trabajador debe poder disponer, como mínimo, de 10 metros cúbicos de aire(o más si las temperaturas o el nivel de la contaminación atmosférica son elevados). Para precaverse de los accidentes, es importante que cada trabajador disponga de un mínimo suficiente de superficie libre y en todo caso de no menos de 2 metros cuadrados por persona.
Las pareces y los techos deben tener un acabado que evite la acumulación de suciedad y la absorción de humedad y, de sernecesario, que reduzca la transmisión del ruido; el pavimento no debe ser resbaladizo, debe poseer unas buenas características de aislamiento eléctrico y térmico.
Por ultimo, se deben aplicar los principios de orden y limpieza en los lugares de trabajo.

ORDEN Y LIMPIEZA
No basta con construir locales de trabajo que se ajusten a las reglas de seguridad e higiene, sino que es necesario, además, que lafábrica o el taller se mantengan limpios y ordenados. El orden, que en el caso de una fábrica o lugar de trabajo es un término general que abarca todo lo referente a pulcritud y estado general de conservación, no sólo contribuye a prevenir los accidentes, sino que constituye igualmente un factor de productividad. De hecho, examinando aspectos como la forma en que están almacenados los materialesy el equipo, si los pasadizos y corredores están libres de estorbos y la limpieza de las zonas de trabajo, es posible hacerse una idea de la actitud general de la dirección de la empresa con respecto a la productividad y a la seguridad.
El orden entraña ciertos elementos básicos:
* Se deben eliminar los materiales y productos innecesarios: los que no se utilicen se deben tirar y los que seutilizan raras veces se deben recoger y almacenar de una manera adecuada.
* Las herramientas y el equipo deben estar ordenados de manera que se puedan encontrar fácilmente y volver a colocar en su lugar designado.
* Los corredores y pasadizos deben estar despejados y marcados con rayas de por lo menos 5 centímetros de ancho. Los depósitos y las zonas de almacenamiento deberán marcarse deigual modo. Los materiales tóxicos se pintarán con un color diferente para identificarlos como tales.
* Las zonas de trabajo deben mantenerse limpias. El polvo puede resultar nocivo para ciertas operaciones, el aceite y la grasa pueden causar accidentes y los depósitos de materiales o sustancias químicas tóxicas no vigilados son una fuente de enfermedades profesionales. La limpieza constante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Limpieza
  • LIMPIEZA
  • Limpieza
  • Limpieza
  • Limpieza
  • Limpieza
  • limpieza
  • Limpieza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS