CONDICIONES DE TRABAJO EN LA CONSTRUCCION

Páginas: 9 (2058 palabras) Publicado: 21 de junio de 2014





Evaluación de las condiciones de trabajo
Sector de la construcción




UNIVERSIDAD INTERNACIONAL SEK
INGENIERIA EN SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL
TRABAJO FINAL DE CONDICIONES DE TRABAJO
JUAN JOSÉ TORRES

OBJETIVOS:
Hacer una evaluación de las condiciones de riesgos y enfermedades en el sector de la construcción.
Dar a conocer las causas y los efectos que surgen en el sectorde la construcción.
Generar en las personas una concienciación de la problemática ocupacional y psicosocial de los puestos de trabajo en la construcción.
INTRODUCCION.-
Al momento de hablar de riesgos y enfermedades ocupacionales que pueden estar expuestas las personas en sus puestos de trabajo, nada se compara con las estadísticas mundiales de siniestralidad en uno de los sectores con mayorincidencia de pérdidas humanas como es el sector de la construcción, aquel sector sin el cual la economía de los países no tendría el mismo desarrollo.
Por eso el sector de la construcción y su entorno es considerada como una actividad critica y merece ser tomada en cuenta desde la parte social de los trabajadores, quienes no tienen una formación necesaria en temas de seguridad y salud; con lafinalidad de prevenir accidentes laborales, enfermedades ocupacionales y sobre todo las pérdidas humanas con la aplicación de soluciones drásticas e inmediatas para reducir estos acontecimientos.
EVALUACIÓN.-
El desarrollo de métodos que sirvan para hacer un análisis de riesgos es de gran importancia para mejorar las condiciones de seguridad y salud de un puesto de trabajo; a su vez este es unode los objetivos fundamentales del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo.
Para evaluar de las condiciones de trabajo es necesario que todos los trabajadores tengan conocimientos de los riesgos tanto físicos, químicos, biológicos, mecánicos, ergonómicos y psicosociales a los cuales estos pueden estar expuestos.
Antes de realizar una evaluación de riesgos en un puesto detrabajo, es sumamente importante realizar los siguientes pasos:
Determinar y reconocer el puesto de trabajo.
Identificar de los agentes que puedan producir riesgos.
Evaluar los riesgos para determinar su importancia.
Además de identificar los riesgos es conveniente realizar un análisis que permita evaluar la magnitud de estos para dar una solución eficaz.
IDENTIFICACIÓN DE LOS AGENTES Y RIESGOS QUEEXISTEN EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN.
Los trabajadores del sector de la construcción están expuestos a numerosos agentes de tipo químico, físico y biológico que pueden afectar de diversas maneras a su salud.
Estos agentes implican la presencia de riesgos mecánicos, físicos, químicos, biológicos, psicosociales, ergonómicos y enfermedades ocupacionales debido a la gran variedad desustancias, productos y situaciones que se ponen en marcha durante el proceso de una construcción.
Los efectos negativos para la salud de un obrero varían desde simples irritaciones hasta enfermedades crónicas e incluso desarrollo de cáncer.
La exposición prolongada a sustancias peligrosas como solventes para pinturas, barnices, lacas, adhesivos afectan el sistema nervioso central dañando la piel, elhígado, los riñones y el sistema cardiovascular y algunos solventes aumentan la probabilidad de padecer cáncer.
El uso de solventes reduce la fertilidad, provoca defectos de nacimiento y abortos espontáneos.
El polvo de todo tipo resulta perjudicial para la salud generando enfermedades respiratorias, cáncer de pulmón y de estomago.
El ruido, la suciedad, el polvo, los productos químicos, lostrabajos en altura, los espacios reducidos, el trabajo pesado y la falta de información también contribuyen al estrés laboral.



CONDICIONES DE TRABAJO DEL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN.-
Usualmente un trabajador de la construcción está expuesto a los siguientes factores o condiciones laborales:
Trabajos en altura
Espacios reducidos
Manipulación de maquinaria pesada
Poca iluminación
Cargas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Condiciones De Trabajo
  • condiciones de trabajo
  • Condiciones de trabajo
  • Condiciones de trabajo
  • Condiciones De Trabajo
  • Condiciones de trabajo
  • Condiciones De Trabajo
  • Condiciones De Trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS