Condiciones de trabajo en las haciendas de México durante el Porfiriato: modalidades y tendencias.

Páginas: 9 (2062 palabras) Publicado: 30 de enero de 2015
Condiciones de trabajo en las haciendas de México durante el Porfiriato: modalidades y tendencias.

En la época del Porfiriato, una de las principales características para el trabajador era el despojo de tierras, mano de obra explotada. Las expropiaciones eran en el centro de México, ya que era muy poblada, entonces las menos pobladas eran las plantaciones que se encontraban en el sur, un datoimportante era la conexión que existía con Estados Unidos. Las condiciones laborales en las haciendas eran deplorables, ya que se manifestaban de diferentes maneras así como, diferentes tipo de mano de obra: Los primeros eran peones de residencia, percibían sus ingresos por raciones de comida o bienes y alimento para su ganado, en ocasiones los dejaban sin paga, ya que, ellos vivían en las mismashaciendas, era un estilo feudal, aunque no lo mismo. Los segundos eran trabajadores eventuales, ellos tenían más deberes, eran indígenas sin dueño, también habían “indios vagos”.
El peonaje por endeudamiento tenía poca importancia al finalizar la época colonial y al inicio del siglo XlX, el peonaje por endeudamiento afectaba a menos de la mitad de los trabajadores y no siempre se practicaba,existían haciendas que debían más a los trabajadores que lo que ellos le debían a ésta. Las condiciones de los peones endeudados dependiendo de la zona, por ejemplo en la hacienda de los Sánchez Navarro en Coahuila la mayoría de los trabajadores estaban endeudados, ésta hacienda tenía un sistema policiaco eficaz con el que obligaba a los peones fugitivos a regresar, en cambio en las haciendasespañolas en Oaxaca, las condiciones eran menos drásticas que en el norte del país, pero el elevado monto de las deudas indica que los trabajadores en Oaxaca debían tanto que el endeudamiento era perpetuo.
En Yucatán, la mayoría de los peones eran residentes llamados “luneros”, éstos estaban obligados a trabajar sin compensación todos los lunes a cambio de agua y un poco de tierra, estaban atados a lahacienda por deudas. Éstas diferencias regionales se debía a que en el norte había escases de mano de obra, los trabajadores en las haciendas del norte prácticamente eran obligados a a permanecer en la hacienda, en el sur había mayor densidad de población pero habían menos trabajadores libres ya que los caciques indígenas competían con los hacendados por la mano de obra indígena. Los peonesacasillados del centro del país tenían cierta seguridad y contaban con una cantidad básica de bienes y alimentos, esto lo pagaban con la pérdida de su libertad, aunque no todos estaban en esta situación.
La causa posibles del cambio habido entre finales del siglo XVlll, principios del XlX y la segunda mitad de éste, son los comerciantes españoles del periodo colonial que no querían perder sus mercadosy los indios que estaban en una mejor posición para negociar en el siglo XVlll, ya que aún conservaban tierras comunales.
La mayoría de los levantamientos durante los siglos XVlll, XlX y XX en México, se iniciaban en las aldeas de indios libres que intentaban defender o recuperar sus tierras, también como protesta a los impuestos elevados, existieron levantamientos en algunas haciendas, peroéstas eran mayormente llevadas por arrendatarios.


En la estadística porfiriana no muestra interés en el peonaje por endeudamiento, tampoco por los convenios de arrendamiento, son cuatro las principales fuentes de información, relatos de periodistas y reformadores sociales de la época, debates en las cámaras en el periodo de Díaz y Madero, investigaciones históricas y por informes dediplomáticos extranjeros, que tenían que rendir información fidedigna a los inversionistas extranjeros, el gobierno hacia todo lo posible para evitar que los periodistas de la oposición y los reformadores sociales tuvieran acceso a las haciendas durante el Porfiriato, los debates de la cámara de diputados cubren un periodo muy corto y las condiciones imperantes en las haciendas porfirianas se discutían...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Condiciones De Trabajo En Las Haciendas De México Durante El Porfiriato: Modalidades Y Tendencia
  • “Condiciones de trabajo en las haciendas durante el porfiriato: modalidades y tendencias”
  • Haciendas durante el Porfiriato
  • Haciendas durante el porfiriato
  • mexico durante el porfiriato
  • inversion extranjera en mexico durante el porfiriato
  • La inversión extranjera en méxico durante el porfiriato
  • Las Condiciones De Trabajo En Las Haciendas Henequeras De Yucatán:

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS