CONDICIONES DE TRABAJO

Páginas: 15 (3632 palabras) Publicado: 3 de abril de 2014
DIAGRAMA BIMANUAL
Definición.- Es diseñado para dar una representación sincronizada y gráfica de la secuencia de actividad de las manos del trabajador, indicando la relación entre ellas.
El registro se realiza mediante los símbolos convencionales de los diagramas de proceso (DOP, DAP), omitiendo el de la inspección, debido a que el propósito del diagrama es describir los movimientoselementales de las extremidades.
Este diagrama es importante para el registro de las tareas rutinarias, repetitivas y de ciclos breves realizadas en contextos de producción de volumen bajo o moderado.
Símbolos a utilizar:











Se recomienda antes de iniciar el diagrama observar varias veces la ejecución de la tarea, para luego establecer la secuencia lógica de los movimientos de lasextremidades involucradas para un solo ciclo de trabajo.
El diagrama bimanual puede aplicarse a gran variedad de trabajo de montaje, de elaboración a máquina y de oficina














































Guía para elaborar el Diagrama Bimanual:
1) Estudiar el ciclo de las operaciones varias veces antes de comenzar las anotaciones.
2)Registrar una solo mano cada vez.
3) Registrar unos pocos símbolos cada vez.
4) El momento de recoger otra pieza al comienzo de un ciclo de trabajo conviene empezar por la mano que coge la pieza primero o por la que ejecuta más trabajo.
5) Registrar las acciones en el mismo renglón cuando se realizan al mismo tiempo.
6) Las acciones que tienen lugar sucesivamente deben registrarse en reglonesdistintos.
7) Procure registrar todo lo que hace el operador y evítese combinar las operaciones con transportes o colocaciones, a no ser que ocurran realmente al mismo tiempo.


Economía de movimientos
La Economía de Movimiento es un Esquema Mental. Algunas personas llevan en la mano la llave, cuando se aproximan a abrir una puerta. Practican la economía de movimiento. Algunas de ellas,localizan con sus dedos la llave correcta cuando todavía no llegan a la puerta, practicando mejor la economía de movimiento. Cuando estas mismas personas, hacen que la llave tenga el lado apropiado orientado hacia la cerradura, lo están haciendo aún mejor. Si justo antes de llegar a la puerta, levantan su mano de tal manera que la llave esté a la altura y ángulo correcto para ser insertada,entonces es mucho mejor.
PRINCIPIOS DE ECONOMÍA DE MOVIMIENTOS
Hay varios principios de economía de movimientos que son resultado de la experiencia y constituyen una base excelente para idear métodos mejores en el lugar de trabajo. Frank Gilberth, fundador del estudio de movimientos, fue el primero en utilizarlos, y posteriormente fueron ampliados por otros especialistas, particularmente el profesorBarnes. Se pueden clasificar en tres grupos:
1-      Utilización del cuerpo humano
2-      Distribución del lugar de trabajo
3-      Modelo de las máquinas y herramientas
Sirven por igual en talleres y oficinas, y, aunque no siempre es posible aplicarlos, constituyen una base excelente para mejorar la eficacia y reducir la fatiga del trabajo manual. A continuación detallamos en forma un tantosimplificada.
1-   Utilización del cuerpo humano. Siempre que sea posible:
1. Las dos manos deben comenzar y completar sus movimientos a la vez.
2. Nunca deben estar inactivas las dos manos a la vez, excepto durante los periodos de descanso.
3. Los movimientos de los brazos deben realizarse simultáneamente y en direcciones opuestas y simétricas.
4. Los movimientos de las manos y del cuerpodeben caer dentro de la clase más baja con que sea posible ejecutar satisfactoriamente el trabajo.
5. Debe aprovecharse el impulso cuando favorece al obrero, pero debe reducirse a un mínimo si hay que contrarrestarlo con un esfuerzo muscular.
6. Son preferibles los movimientos continuos y curvos a los movimientos rectos en los que hay cambios de dirección repentinos y bruscos.
7. Los movimientos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Condiciones De Trabajo
  • condiciones de trabajo
  • Condiciones de trabajo
  • Condiciones de trabajo
  • Condiciones De Trabajo
  • Condiciones de trabajo
  • Condiciones De Trabajo
  • Condiciones De Trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS