Condiciones de trabajo

Páginas: 9 (2067 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2015
 Unidad 3 Condiciones de trabajo.

Concepto de condiciones de trabajo

El maestro De la Cueva dice que las condiciones de trabajo son “…las normas que fijan los requisitos para la defensa de la salud y la vida de los trabajadores en los establecimiento y lugares de trabajo y las que determinen las prestaciones que deben percibir los hombres por su trabajo”.

Al respecto conviene haceralgunas consideraciones generales:

1. La producción de bienes y servicios necesarios para satisfacer las necesidades de la sociedad y del hombre como individuo requiere necesariamente el esfuerzo humano.
2. El esfuerzo humano se desenvuelve fundamentalmente en dos sentidos: por un lado está la mano de obra o fuerza de trabajo; por el otro, la organización, aquélla, con miras a lograr objetivoscomunes de producción.
3. En el desarrollo de las relaciones sociales de producción existe una serie de motivaciones y necesidades de patrones y trabajadores que precisan el establecimiento de acuerdos acerca de lo que están dispuestos a dar y pretenden recibir con motivo de su esfuerzo y creatividad asociados para la producción.
4. Tales motivaciones son, básicamente, valoración del trabajopersonal, protección física y mental de la persona, conservación y reproducción de la fuerza de trabajo y los estímulos para mejorar la relación obrero-patronal, así como la productividad.

Por tanto constituyen valores sujetos a la protección jurídica de la dignidad e integridad física y mental del hombre, y la fuerza del trabajo y la productividad.

Clasificación de las condiciones de trabajoLas condiciones de trabajo se clasifican conforme a puntos de vista muy variados, pero el más importante para los efectos de esta exposición es el que se refiere a los objetivos.

Respecto a la valoración del trabajo personal existe el salario, de acuerdo con las prestaciones que lo integran, conforme al art. 84 de la LFT.

Acerca de la protección física y mental del individuo están lalimitación de la jornada y el establecimiento de descansos y vacaciones con lo que se persigue la recuperación de sus energías mediante el descanso. En este rubro, las condiciones son: jornada máxima, días obligatorios de descanso, incluidos el séptimo día y vacaciones. Se considera que el deterioro físico y mental del trabajador repercute en la baja productividad de la empresa y de la sociedad.Sobre el objetivo de garantizar un nivel mínimo de vida al trabajador, las condiciones de trabajo son las medidas de protección al trabajador, las condiciones de trabajo son las medidas de protección al salario (contra embargos, descuentos, etc.) así como el crédito con intereses bajos y el consumo apropiado y racional (al respecto destaca la creación del Fondo Nacional para Consumo de losTrabajadores).

En el área de estimulo o la motivación a la productividad destaca la participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas, que regula el título tercero capítulo VIII de la LFT y tiene como fin que los trabajadores se sientan motivados a elevar los niveles de productividad en beneficio no sólo de la empresa o del patrón, sino también de ellos mismos.

Objeto de larelación de trabajo

El objeto de la relación de trabajo consiste, por un lado, en el servicio temporal y subordinado que una persona física brinda a otra física o moral, como se aprecia en el art. 8o. de la LFT. Por otro, las contraprestaciones a que el trabajador tiene derecho, principalmente el salario, pues nadie puede ser privado del producto de su trabajo, como indica el art. 5o. de laConstitución.

Formas de fijación

Existen dos formas de fijación: una que especifica el contrato individual del trabajo, y por otra, la práctica de la relación laboral,. Pero en ningún caso deben apartarse de lo establecido en el art. 56 de la LFT, pues nunca deben ser inferiores a los que marca dicho ordenamiento.

Art. 56. Las condiciones de trabajo en ningún caso podrán ser inferiores a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Condiciones De Trabajo
  • condiciones de trabajo
  • Condiciones de trabajo
  • Condiciones de trabajo
  • Condiciones De Trabajo
  • Condiciones De Trabajo
  • Condiciones De Trabajo
  • Condiciones de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS