Condiciones De Vida De Trabajo En Guatemala

Páginas: 5 (1088 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ DE GUATEMALA
CENTRO UNIVERSITARIO GUASTATOYA
CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN
ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS
LICDA. KARINA ARENAS













CONDICIONES DE VIDA EN GUATEMALA











Integrantes​

Erica Azucena Pérez Quevedo 1222-10-2451​
Debora Anahid Soto Colindres​            1222-10-1609​
Etelvina Carias y Carias​ 1222-10-3247 ​
Evelyn Nohemy Herrera Méndez 1222-10-1686​
Darnin Nohemi Ordoñez Fajardo 1222-10-8140​
Julio Rene  Revolorio Jimenez​           1222-08-3917











IntroduccionLa naturaleza o propiedad de las cosas y el estado o situación en que se encuentra algo reciben el nombre de condición, un término que procede del vocablo latino condicĭo. El trabajo, por su parte, es una actividad productiva por la que se recibe un salario. Se trata de una medida del esfuerzo que realizan los seres humanos.
La condición de trabajo, por lo tanto, está vinculada al estado delentorno laboral. El concepto refiere a la calidad, la seguridad y la limpieza de la infraestructura, entre otros factores que inciden en el bienestar y la salud del trabajador.
Cuidar las condiciones de trabajo tiene múltiples ventajas para el empleador y para el Estado, desde económicas (ya que las malas condiciones implican un mayor gasto por el pago de tratamientos médicos, seguros, etc.)y legales (las condiciones mínimas están tipificadas en el derecho civil y el derecho penal) hasta morales (ningún trabajador debería estar en riesgo por desarrollar una actividad laboral que le permite satisfacer sus necesidades básicas).
Puede decirse que las condiciones de trabajo están compuestas por varios tipos de condiciones, como las condiciones físicas en que se realiza el trabajo(iluminación, comodidades, tipo de maquinaria, uniforme), las condiciones medioambientales (contaminación) y las condiciones organizativas (duración de la jornada laboral, descansos).
Un ejemplo de una mala condición de trabajo suele darse en el ámbito de la minería. Los trabajadores se desempeñan en un ambiente insalubre, muchas veces sin el descanso adecuado. Las empresas, para ahorrar costos, no implantantodas las medidas de seguridad necesarias, como la construcción de salidas alternativas o la instalación de sistemas de monitoreo y alarma








CONDICIONES DE VIDA EN GUATEMALA.

Las condiciones de vida son los modos en que las personas desarrollan su existencia, enmarcadas por particularidades individuales, y por el contexto histórico, político, económico y social en el que lestoca vivir, se lo mide por ciertos indicadores observables.

Cuando se vive con escasos recursos económicos, motivados por falta de trabajo, que a su vez puede provenir de escasa salud o educación, se dice que las personas tienen una precaria condición de vida, que puede afectar en general a una población, cuando existe una crisis económica global o ser específica de un individuo o grupo.

Enpaíses desarrollados las condiciones de vida de la población son en general óptimas, con acceso a vivienda digna, alimentación sana, educación, salud, seguridad, vida social, esparcimiento, lo que no obsta a que existan personas que tengan vedado el acceso a esas necesidades básicas, y por supuesto a las suntuarias. En muchos países de Latinoamérica existe mucha polaridad entre ricos y pobres en suscondiciones de vida, siendo Uruguay el país que menos diferenciaciones tiene entre ambos extremos, lo que representa menor diferenciación social entre ricos y pobres.
Las poblaciones africanas son en el mundo las que tienen peores condiciones de vida, y en América, se destaca Haití en este sentido, lo que impide a las personas que sufren un menoscabo en su calidad de vida, desarrollarse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Condiciones de vida en guatemala
  • Condiciones De Vida Y De Trabajo De Los Agricultores Y Ganaderos Españoles
  • Condiciones De Vida
  • Condiciones de vida
  • Condiciones de vida
  • condiciones de vida
  • Condiciones de vida y trabajo en el franquismo
  • Condicion de vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS