Condiciones de vida en Argentina

Páginas: 14 (3396 palabras) Publicado: 1 de junio de 2015








Condiciones de vida en Argentina
Dolores Hernández Aldama

Índice

Titulo……………………………………………………………………….1
Índice……………………………………………………………………….2
Introducción………………………………………………………………...3
Desarrollo………………………………………………………………......5
Conclusión…………………………………………………………….......12
Anexos…………………………………………………………………….13
Bibliografía………………………………………………………………..16


Introducción
Las condiciones de vida son losmodos en que las personas desarrollan su existencia, enmarcadas por particularidades individuales, y por el contexto histórico, político, económico y social en el que les toca vivir, se lo mide por ciertos indicadores observables.

Cuando se vive con escasos recursos económicos, motivados por falta de trabajo, que a su vez puede provenir de escasa salud o educación, se dice que las personastienen una precaria condición de vida, que puede afectar en general a una población, cuando existe una crisis económica global o ser específica de un individuo o grupo.

En países desarrollados las condiciones de vida de la población son en general óptimas, con acceso a vivienda digna, alimentación sana, educación, salud, seguridad, vida social, esparcimiento, lo que no obsta a que existan personas quetengan vedado el acceso a esas necesidades básicas, y por supuesto a las suntuarias. En muchos países de Latinoamérica existe mucha polaridad entre ricos y pobres en sus condiciones de vida, siendo Uruguay el país que menos diferenciaciones tiene entre ambos extremos, lo que representa menor diferenciación social entre ricos y pobres.

Las poblaciones africanas son en el mundo las que tienenpeores condiciones de vida, y en América, se destaca Haití en este sentido, lo que impide a las personas que sufren un menoscabo en su calidad de vida, desarrollarse plenamente y dignificar su existencia, lo que es un derecho natural de la humanidad.

Las condiciones de vida de las personas y de las sociedades en su conjunto varían con el tiempo, ya que por ejemplo políticas sociales, dentro de unestado benefactor, pueden mejorar las condiciones de vida de la población: planes de empleo, seguros de desempleo, comedores comunitarios, plan de viviendas, etcétera.

En comparación con otros países de América latina y el mundo, la población de la Argentina tiene, en general, mejores condiciones de vida. Sin embargo, existen diferencias en las condiciones de vida de distintos grupos de población,según las provincias o zonas del país que se analicen.

Actualmente, es posible evaluar las condiciones de vida de la población a través del análisis de una serie de indicadores. Entre los más utilizados están la cobertura de salud, el acceso a la educación, la calidad y el confort de la vivienda, el acceso a servicios de infraestructura.

En este informe vamos a explicar tres de las variables queinfluyen en las condiciones de vida de la población argentina, Salud, Trabajo e Inclusión Social

Desarrollo

El 2 de julio de 2012 en un acto sencillo y ante una multitud emocionada, la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, firmó dos decretos referidos a la diversidad sexual y entregó nuevos documentos a personas trans y a bebés de parejas de mujeres, nacidos antes de la Ley de MatrimonioIgualitario.
Si bien la población trans se encuentra aún en una situación de vulnerabilidad debido al estigma y la discriminación, la sanción de la Ley de Identidad de Género produjo un impacto notoriamente positivo en las condiciones y calidad de vida de las personas trans.
Una investigación incluyó un estudio cualitativo acerca de las percepciones sobre el impacto de la ley y otro cuantitativovinculado con las condiciones de vida de las personas trans y el acceso a la salud, la vivienda, la educación y el trabajo. “Este estudio es importante porque es el primero que investiga las condiciones de vida y el potencial impacto de la Ley de Identidad de Género a nivel nacional. Participaron 498 personas trans (452 mujeres trans y 46 hombres trans) de siete regiones del país: Ciudad de Buenos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las condiciones de vida de los argentinos
  • Condiciones De Vida En Argentina
  • Condiciones De Vida En La Argentina!
  • Argentina CONDICIONES DE VIDA
  • Condiciones de vida
  • Condiciones De Vida
  • condiciones de vida
  • Condiciones de vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS