Condiciones De Vida En El Salvador

Páginas: 5 (1017 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2011
Un buen indicador de las condiciones de vida de un país es el nivel de gastos de un hogar. Por ejemplo la canasta básica y los precios de las casas de habitación.

En El Salvador el alquiler de una casa básica cuesta entre 75 y 150 dólares; una casa intermedia se encuentra entre los 200 y los 400 dólares; una casa exclusiva sale entre los 600 y los 1 000 dólares; por su parte el alquiler unacasa de lujo cuesta entre 1 500 y 3 000 dólares.

En caso de comprar una casa los precios cambian. Una casa básica tiene un costo entre 20 000 y 40 000 dólares; una casa intermedia más bien cuesta entre 50 000 y 100 000 dólares; una casa exclusiva puede costar entre 125 000 y 200 000 dólares.

En cuanto a impuestos, siempre se cobra Impuesto al Valor Agregado (IVA) de un 13% y Renta de un 10%.Sobre los gastos de la canasta básica urbana, esta se establece en 171.20 dólares, mientras que la canasta básica rural se valora en 127.90 dólares. De este monto se establece aproximadamente que el gasto en energía eléctrica varía entre 30 y 80 dólares, la telefonía fija en 9.42 dólares, el gas cuesta 6 dólares, el agua potable cuesta 8 dólares y el agua embasada para consumo cuesta 2dólares. La telefonía celular varía entre los 10 y los 20 dólares mensualmente, el Internet sale entre 14 y 8 dólares; la televisión por cable tiene un costo entre 18 y 35 dólares.

Otro buen referente para conocer más de sobre la economía salvadoreña es el precio del transporte: un autobús cuesta en promedio 0.20 dólares, una microbus 0.25 dólares, un moto taxi también cuesta 0.25 dólares, mientras queun taxi sale en 2.00 dólares.

Salud

El sistema público de salud se compone por el Ministerio de Salud Pública, el Instituto Salvadoreño del Seguro Social, Sanidad militar, FOSALUD, el Instituto Salvadoreño para Rehabilitación de Inválidos y Bienestar Magisterial.

Además existen Hospitales públicos, Clínicas comunales de salud, Unidades móviles de salud, Visitas domiciliares para lasalud y Unidades medicas de salud.

La atención médica se brinda en tres niveles: el primer nivel, que corresponde a la protección de la persona en su entorno familiar y comunitario; el segundo y tercer nivel se conforman por los hospitales públicos acreditados.

Educación, cultura y sociedad

El curso lectivo en El Salvador da inicio en la tercera semana de enero y finaliza en la segundasemana de noviembre.

En cuanto al acceso a la educación, en este país hay varias modalidades para ingresar al sistema educativo. Para Parvularia, o educación previa a la primaria, el ingreso se realiza con la partida de nacimiento; para el ingreso a Primaria y a Secundaria el requisito es la partida de nacimiento y el certificado de notas original, para la educación media se ocupa el certificadode noveno año así como la partida de nacimiento.

En el caso de la educación superior, en El Salvador existen 6 universidades principales: la Universidad de El Salvador (UES), la Universidad Centroamericana "José Simeón Cañas" (UCA), la Universidad "Dr. José Matías Delgado" (UJMD), la Universidad Don Bosco (UDB) y la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC). Además en El Salvador existe, aligual que en otros países de Centroamérica, el reconocimiento de títulos de profesionales graduados en instituciones de Educación Superior extranjeros.

Sobre la vida cultural del país, es importante señalar sus celebraciones nacionales, entre las que están:

16 de enero - Firma de acuerdos de paz
8 de marzo - Día de la mujer
1 de mayo - Día del trabajo
10 mayo - Día de la madre
15 desetiembre - Celebración del día de la independencia
En la vida comercial de El Salvador, cobran gran importancia varios centros comerciales: el Centro Comercial Galerías, La Gran Vía, Multiplaza, Metrocentro e Hiper Mall.

Características socioeconómicas

Características socioeconómicas básicas

Ingreso nacional disponible (2008) 25 410.3 millones de dólares.
Producto Interno Bruto (2008)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las condiciones de vida en el salvador
  • Condiciones de vida
  • Condiciones de vida
  • condiciones de vida
  • Condiciones De Vida
  • Condicion de vida
  • Calidad de vida y condiciones de vida
  • Condiciones Climaticas De El Salvador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS