Condiciones del Ambiente Economico

Páginas: 8 (1993 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2013
Gestión Empresarial

Condiciones del Ambiente Económico


Alex Argudo González


6to Curso 3

Ab. David Arcos


Colegio Cristóbal Colón


2013-2014

Condiciones del Ambiente Económico



Ambiente Económico
Es un conjunto de variables y fenómenos económicos que ejercen mayores influencias en el desarrollo financiero de un país, tales como tasas de inflación y deinterés, producto interno bruto, balanza de pagos, cotizaciones y política monetaria, deuda pública, etc.
Dentro de las condiciones que debe haber en una empresa están condiciones básicas como: económica, de mercado y global.
Para esos es importante saber los conceptos ecoómicos fundamentales que todo emprendedor debe conocer: mercado, competencia, demanda y oferta.

Conceptos Básicos de la EconomíaLa economía es el estudio de como las sociedades utilizan recursos escasos para producir bienes valiosos y distribuirlos entre diferentes personas. Es la ciencia que estudia la actividad humana encaminada a satisfacer sus necesidades limitadas, teniendo en cuenta que los recursos son escasos y susceptibles de usos alternativos

Mercado
El mercado es el conjunto de compradores reales ypotenciales que tienen una determinada necesidad y/o deseo, dinero para satisfacerlo y voluntad para hacerlo, los cuales constituyen la demanda, y vendedores que ofrecen un determinado producto para satisfacer las necesidades y/o deseos de los compradores mediante procesos de intercambio, los cuales constituyen la oferta. Ambos, la oferta y la demanda son las principales fuerzas que mueven el mercado.Lugar en donde habitualmente se reúnen los compradores y vendedores para efectuar sus operaciones comerciales. La idea de mercado ha ido unida siempre a la de un lugar geográfico. Como consecuencia del progreso de las comunicaciones el mercado se ha desprendido de su carácter localista, y hoy día se entiende por mercado el conjunto de actos de compra y venta referidos a un producto determinado enun momento del tiempo, sin ninguna referencia espacial concreta. Los mercados se pueden clasificar con arreglo a diferentes criterios. Así, desde el punto de vista territorial podemos hablar de mercado local, provincial, regional, nacional, continental, de ultramar y mundial. Desde el punto de vista temporal podemos hablar de mercado pasado, presente y futuro.
Según las personas o agentes queintervienen en los mismos, se tienen los siguientes tipos de mercado:
Mercado de consumidores, que es abastecido por minoristas.
Mercado de minoristas, que es abastecido por semimayoristas.
Mercado de semimayoristas, que es abastecido por mayoristas.



Competencia
La competencia económica es la rivalidad que se genera entre empresas que contienden en un mercado para vender sus bienes oservicios.
La libre concurrencia es la posibilidad que tienen las empresas para tener un negocio y competir en el mercado, en las mismas condiciones que las demás.
Estos conceptos se conocen en conjunto como “el proceso de competencia y libre concurrencia”.
En este proceso las empresas toman decisiones de negocios, aplican estrategias comerciales y realizan acciones para hacerse más eficientes,reducir sus costos, aumentar sus ganancias y colocarse cada vez mejor en el mercado. El resultado de estas actividades es normalmente benéfico para el mercado y los consumidores, puesto que las empresas se esfuerzan por ofrecer mejor calidad, innovación y precios.
Sin embargo, existen acuerdos y decisiones unilaterales de negocios, que en lugar de causar un efecto positivo, tienen el objeto o elefecto de restringir el proceso de competencia y libre concurrencia para proteger o extender posiciones en un mercado, y que resultan en perjuicios para otras empresas y el consumidor. Estas conductas se conocen como “prácticas monopólicas”.


Competencia Perfecta
La competencia perfecta es un tipo o modelo de mercado en el que existen numerosos vendedores y compradores que están dispuestos a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONDICIONES ECONOMICAS
  • Condiciones Economicas
  • Condiciones Economicas
  • Ambiente Economico
  • Condiciones y medio ambiente de Trabajo
  • Medio ambiente y condiciones de trabajo
  • Condiciones y Medio Ambiente De Trabajo
  • Condiciones y medio ambiente de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS