Condiciones Del Conducto Radícular Para Ser Obturado

Páginas: 5 (1144 palabras) Publicado: 19 de junio de 2012
Obturación
En la obturación radicular se intenta cerrar el conducto radicular así como los túbulos y canalículos accesorios con el objeto de impedir que entren y salgan del conducto líquidos tisulares, toxinas y microrganismos, para lograr esto es necesario sellar la porción apical del conducto. Sin embargo, como la presencia de conductos laterales o bifurcaciones no puede ser detectada en elestudio de las radiografías preoperatorias, por lo general es aconsejable obturar todo el conducto en vez de confiar solamente en el sellado apical.
Condiciones del conducto radicular para ser obturado.
Una vez finalizada la preparación de los conductos radiculares y finalizado el tiempo necesario para que la medicación intraconducto, si era necesaria, haya alcanzado su objetivo, se puedeproceder a obturar. Son necesarios los siguientes requisitos:
1) Inexistencia de sintomatología periapical. Aunque en algunos casos obturados con sintomatología se pueda obtener reparación, el porcentaje de casos exitosos disminuye y las molestias postoperatorias se incrementan.
El dolor endodóntico se relaciona principalmente con la presencia de inflamación, suele deberse a una infección. Eltraumatismo de la extirpación e instrumentación de la pulpa pueden provocar dolor de menor magnitud y duración que el consecutivo a la actividad bacteriana, la justificación para controlar el dolor mediante apósitos entre las citas es principalmente la de combatir la infección. El dolor durante el tratamiento y después del mismo es un fenómeno clínico multifacético.
Existen fuertes componentespsicológicos en la expresión clínica del dolor de origen endodóntico. El dolor clínico se complica adicionalmente por la presencia concomitante de fuentes microbianas y yatrógenas. La cuantificación clínica del dolor, es también muy difícil estandarizar para propósitos comparativos. Debido a que en algunos casos individuales no se conoce con precisión el origen del dolor, la introducción demedicamentos en apósitos para aliviarlo, entre los tratamientos y después de los mismos, se basa en consideraciones teóricas o por ensayo y error, más que por los resultados de la investigación clínica. La mayor parte del interés se ha dirigido al uso de apósitos con corticosteoides entre las citas; en particular, el Ledermix con triamcinolona ha logrado amplia aceptación y uso. Aún se duda de losbeneficios clínicos, si los hay, de la medicación con hidróxido de calcio. También se han probado clínicamente los fármacos antiinflamatorios no esteroideos como apósitos para el interior del conducto.
Aparentemente, el dolor endodóntico se atiende mejor individualizando cada caso, prescribiendo dosis adecuadas de medicamentos y mediante el tratamiento apropiado de cada paciente.
2) Inexistencia designos de patología periapical. Es conveniente demorar la obturación hasta verificar la desaparición de una fístula y de cualquier signo de inflamación periapical.
3) Estado del conducto correcto. En aquellos dientes en los que se efectuó una medicación intraconducto ya que, en caso contrario, es probable la existencia de una contaminación del conducto.
4) Grado de dificultad del caso.Como norma, es preferible obturar los conductos en la misma sesión en que se realiza su preparación, excepto en casos de periodontitis apicales. Con todo, hay dientes con un grado elevado de dificultad en la localización en la preparación de sus conductos por lo que, en estos casos, es aconsejable efectuar el tratamiento en dos o más sesiones.
5) Cultivos bacterianos. Durante mucho tiempo,numerosas escuelas preconizaban no obturar los conductos hasta haber conseguido un cultivo negativo. En 1971, Morse advirtió que se trataba de un procedimiento innecesario y poco práctico. El cultivar una punta de papel tomada de un conducto es algo fácil, pero la contaminación externa o el muestreo defectuoso ha despertado grandes dudas respecto a la validez o significado de los resultados. Por lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Condiciones para ser caudillo
  • Crecimiento radicular y conductancia por xilema
  • MATERIALES OBTURADORES DE LOS CONDUCTOS RADICULARES
  • obturacion del conducto radicular
  • Obturacion del conducto radicular
  • Acceso Al Conducto Radicular
  • El Condicionamiento En El Conductismo
  • condicionantes de la conducta.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS