Condiciones Espirituales

Páginas: 7 (1642 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2011
ASUNTO: SALVACIÓN
PROPÓSITO: DIDÁCTICO
TEMA: VERDADES DE LA
SALVACIÓN POR GRACIA

SALVACIÓN: UNA OBRA DIVINA
ROMANOS 6:23

INTRODUCCIÓN:
En la vida cristiana, de un momento a otro, vamos a encontrarnos con el problema de estar seguros si tenemos o no la vida eterna. Hay preguntas que nos hemos preguntado ¿sigo siendo salvo? ¿Tengo paz con Dios? ¿He perdido mi relación con Dios? Algunasde estas preguntas nos las hemos preguntas incluso a diario. Hay momentos en los que caemos en un tristeza profunda porque pensamos que Dios está esperando a que cometamos un error para castigarnos y condenarnos. ¿Cuál es realmente el carácter de Dios? ¿Es acaso él un Dios severo y castigador? Estas preguntas nos pueden ayudar a analizar nuestra posición delante de él y lo que él está esperando denosotros. Hemos leído Romanos 6:23 donde se nos dice ciertamente la paga del pecado es muerte, pero luego Pablo compensa eso diciendo pero la dádiva de Dios es vida. Si pudiéramos parafrasear ese texto diríamos: “el pecado se recompensa con muerte, pero Dios nos tiene una opción mejor y es el darnos vida.” El carácter de Dios no es el que la tradición nos ha enseñado, Dios ha manifestado su amoren reconocer tres verdades de la salvación por Gracia. Recordamos que la Salvación es una obra divina.
I. Primera verdad: las buenas obras no salvan.
Muchas veces decimos expresiones como: yo oro mucho…, me gusta ayunar…, no peco…, o incluso… yo sirvo en la Iglesia. Hay que entender la verdad certera respecto hacia las obras de la ley o buenas obras. Esta expresión de obras de la ley la usaPablo, cuando explica respecto a cumplir los mandatos y estatutos de Dios.
Considerando la posibilidad de ser salvos obteniendo vida eterna por medio de las obras, hay que considerar que ni Adán y Eva, estando en un estado de pureza y perfección la cual ningún ser humano de este tiempo tiene, no pudo resistir a la tentación y cumplir con el mandamiento tan simple y sencillo dado por Dios. Elmandamiento para Adán era el de no comer el fruto del árbol del bien y del mal. Hay que hacernos algunas preguntas para comprender esto. ¿Quién le enseñó a Adán y Eva a pecar y desobedecer? Podemos responder a esto que fue la serpiente, pero eso es equivocado, la serpiente, o sea el diablo, solo los tentó. Pablo dice que por medio de Adán entró el pecado (Romanos 5:12) pero esto no significa que eldiablo les enseñó a pecar, sino que la habilidad del pecado estaba en la vida de Adán y Eva. Todos los seres humanos, por autoridad divina, tenemos la capacidad de decidir. Ahora Pablo dice esto, respecto a las obras: “Así describe Moisés la justicia que se basa en la ley: Quien practique estas cosas vivirá por ellas.”(Romanos 10:5) ciertamente el vivir bajo las obras de la ley nos condena acumplirlas a cabalidad, cosa que es difícil para el hombre.
La verdad de las obras de la ley es entonces que no podemos vivir por ellas, ¿significa esto que la ley inspirado por Dios a Moisés es mala? Pablo diría, en ninguna manera: “Así resultó que aquel mandamiento que debía darme la vida, me llevó a la muerte…” y no por que la ley sea mala sino por que apareció el pecado y así mismo la muerte. Laley nos hace evidente el pecado, pero no lo quita ni lo perdona. Solamente nos hace cumplir con una vida ética y responsable delante de Dios.

II. Segunda verdad: Dios decidió salvarnos (redención).
Los estudiosos de la Biblia aseguran que existe la verdad de la redención que se realiza entre las tres personas de la Trinidad. En esta verdad no hay una participación humana. Esta verdad es laque Jesús, o la persona divina del Hijo, está de acuerdo en hacerse enteramente humano. En esta actitud él mismo se entrega a obediencia absoluto y tomar nuestro lugar en el pago de nuestros pecados llevándolos él mismo a la Cruz del Calvario.
La verdad de la redención la explica Pablo a los hermanos filipenses (Filipenses 2:5-11) donde Jesús mismo toma tres actitudes, ser humano, ser siervo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Espiritualidad
  • espiritualidad
  • espiritualidad
  • Espiritualidad
  • espiritualidad
  • Espiritualidad
  • ESPIRITUALIDAD
  • espiritualidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS