Condiciones Extranjeros

Páginas: 47 (11671 palabras) Publicado: 20 de enero de 2013
LA NACION
La nación venezolana es la reunión de todos los venezolanos bajo un mismo pacto de asociación política para su común utilidad. La nación venezolana es para siempre é irrevocablemente libre é independiente de toda potencia ó dominación extranjera, y no es ni será nunca el patrimonio de ninguna familia ni persona.


Nación como un producto histórico de diversos procesos que se hanvenido conjugando con la participación de diferentes grupos sociales que indudablemente constituyen la historia e identidad nacional. Es por ello, que el autor se dedicó al estudio de las contribuciones culturales de europeos, indígenas, esclavos africanos y descendientes en los centros urbanos y rurales, señalando que las naciones se forman con todo lo disponible de las culturas concurrentes.Igualmente, presentamos un debate teórico que alude a las diferentes acepciones del término nación en torno a su origen, componentes y finalidad

La nación, más que una estructura es un proceso histórico, una construcción social de los hombres y mujeres que luchan para crear con la fuerza de su trabajo las condiciones materiales y espirituales que garanticen su pervivencia y continuidad como comunidadsocial.

Nación
Etimológicamente “nación” (derivada de nasci en latín) significa un grupo de gente nacida en el mismo lugar. Alude al origen común. En la Edad Media, en las universidades europeas, naciones eran los grupos de estudiantes procedentes de una misma área geográfica y cultural. Hoy la palabra “nación” tiene un significado no solo geográfico y cultural, sino también político.Significa un conjunto de individuos unidos por vínculos geográficos, históricos y culturales, pero que además se sienten en capacidad de organizarse políticamente en un Estado o, al menos, de intentar hacerlo con éxito. Se dice, con razón que una Nación es una comunidad de sentimiento, que se manifiesta de modo adecuado en un Estado propio. En consecuencia, una Nación es una comunidad que normalmentetiende a producir un Estado propio. Siempre el concepto de Nación nos refiere al poder político, y lo nacional se vincula a la idea de una organización política propia.


NACIÓN: En sentido estricto, tiene dos acepciones: la Nación política, en el ámbito jurídico-político, es el sujeto político en el que reside la soberanía constituyente de un Estado; la Nación cultural, conceptosocio-ideológico más subjetivo y ambiguo que el anterior, se puede definir a grandes rasgos como una comunidad humana con ciertas características culturales comunes a las que dota de un sentido ético-político. En sentido la Nación se emplea con variados significados: Estado, país, territorio o habitantes de ellos, etnia, pueblo y otros.
2.1. ANÁLISIS DEL CONCEPTO DE NACIÓN: El concepto de nación se encuentradividido en dos vertientes que provienes básicamente de las definiciones realizadas por Stalin y por Renan. El primero afirma que la nación es un grupo humano con características objetivables de lengua, cultura, etnicidad, historia, radicado en un lugar geográfico. El segundo que la nación es un grupo humano cuya principal característica es la "comunidad de voluntad", voluntad de ser un común, de unvivir compartido. Para el que suscribe esta faena la nación puede ser comprendida como el conjunto de individuos que comparten un fin común, asentado en un territorio determinado, en el cual la multiculturalidad no supone una barrera, al contrario enriquece a los individuos que la habitan, por cuanto se configura en una gran gama de saberes que permiten la superación de dificultades con mayorsoltura. Con esto la nación no puede ser entendida como el agrupamiento de un grupo de individuos con una religión, cultura y costumbres únicas o determinadas.







TERRITORIO

Artículo 10. El territorio y demás espacios geográficos de la República son los que correspondían a la Capitanía General de Venezuela antes de la transformación política iniciada el 19 de abril de 1810, con las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Condición civil del extranjero
  • Condicion Juridica De Los Extranjeros En México
  • Derecho Condicion Juridica Del Extranjero
  • CONDICION JURIDICA DE LOS EXTRANJEROS
  • Condicion jurídica de los extranjeros
  • Condicion Juridica Del Extranjero
  • Convencion sobre la condicion de los extranjeros
  • condicion juridica de los extranjeros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS