CONDICIONES JUVENILES DE NUESTROS ESTUDIANTES
Juventud, ciudadanía y
participación
En la última década, el Estado Nacional y los Estados Provinciales han desarrollado en nuestro país un conjunto de leyes que no solo representan nuevas regulaciones en el campo educativo, sino que también expresan un cambio de paradigma cultural, político e ideológico. Sin ir más lejos la Sanciónde la Ley Nacional de Educación (Ley N°26.206) marca un punto de inflexión dando cuenta de otro lugar del estado, con mayor presencia y atendiendo a las necesidades de las mayorías. Esta Ley define a la educación como un derecho social, al conocimiento como bien público y establece la obligatoriedad del nivel secundario, siendo el Estado quien debe garantizar las condiciones materiales para quetodos los estudiantes ingresen permanezcan y egresen del nivel. Que todos los estudiantes ingresen, permanezcan y egresen implica que, desde las escuelas en general y desde las aulas en particular, deben desarrollar propuestas pedagógicas que atiendan a los jóvenes y a las prácticas que estos realizan y que posibiliten fortalecer su identidad, la ciudadanía y la preparación para el mundo adulto,entendiendo que su inclusión en la escuela hace posible la formación de sujetos libres para expresar, actuar y transformar la sociedad.
En esta primera clase reflexionaremos acerca de lo que implica ser joven en el siglo XXI. Problematizaremos la idea de que existe una sola forma de juventud, teniendo en cuenta la multiplicidad de formas identitarias que se presentan en la actualidad y algunos desus determinantes. También analizaremos y debatiremos sobre las distintas miradas que la sociedad ha construido sobre los adolescentes y los jóvenes en distintos contextos históricos. Finalmente, abordaremos la problemática de la juventud desde la perspectiva de lo que implica la construcción de ciudadanía en la escuela y nuestro rol como adultos responsables en ese contexto.
Núcleos temáticos:Subjetividades e identidades juveniles.
La construcción social de la mirada sobre adolescentes y jóvenes.
Juventud, ciudadanía y participación en la escuela secundaria.
Video N° 1: ¿Qué significa ser joven hoy en día?
Les proponemos observar con atención el siguiente video, en el que un grupo de adolescentes y jóvenes reflexiona acerca de su identidad.
Disponible en:www.youtube.com/watch?v=49Zg5VKFSUo
Para pensar:
¿Qué tienen en común y qué tienen de distinto estos adolescentes y jóvenes? ¿En qué se parecen y en qué se diferencian de aquellos adolescentes y jóvenes con quienes trabajamos cotidianamente en nuestras escuelas?
Sobre las subjetividades e identidades juveniles
En lo que sigue, abordaremos la problemática de la juventud desde distintas perspectivas y analizaremoscríticamente las diversas miradas que los adultos hemos construido históricamente sobre los jóvenes. Proponemos aquí un debate con los discursos hegemónicos que prevalecen, con rasgos singulares de época, en nuestro contexto, donde pareciera extenderse una mirada estigmatizante, criminalizante y penalizante sobre adolescentes y jóvenes.
Lo primero que necesitamos tener en cuenta cuando hablamosde juventud es que, en realidad, en ninguna época de la historia ha existido una única forma de ser joven. Por el contrario, en distintos contextos han existido siempre distintos modos de atravesar ese período de la vida, de manera que lo más exacto sería hablar de juventudes. Al respecto, Carina Kaplan observa que:
“La juventud, siempre y en todas las épocas, es en plural. Hay una construcción cultural de lafigura de lo juvenil que tiene historia. Lo que existen, podemos decir entonces, son mundos juveniles situados, subjetividades que portan una memoria histórico-social que coloca críticamente el pasado en el presente” (Kaplan, 2014:56).
Es por ello que la autora retoma el concepto de condición juvenil, en tanto toma en cuenta las diversas formas en las que diferentes contextos económicos,...
Regístrate para leer el documento completo.