Condiciones Para Aprendizaje De Mayor Nivel

Páginas: 23 (5535 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2012
Condiciones para un aprendizaje de mayor nivel

Un lugar común de la actual cultura docente universitaria consiste en representarse el grado de exigencia académico en términos de niveles de contenidos. Así, podemos constatar cómo en situaciones de cambio surge siempre la preocupación por no "bajar el nivel", del mismo modo que cuando se pretende lograr un reconocimiento de exigencia académicala opción sea elevar aquél, es decir, la cantidad y el grado de abstracción de los correspondientes contenidos. El problema de esta representación es que siendo bienintencionada, no acierta con la receta, porque sencillamente la realidad es bastante más compleja.
El nivel de la formación no proviene de la cantidad de lo que un alumno es capaz de recopilar, sino de la calidad de lo que procesa ydel modo mismo de hacerlo. El medio, por lo tanto, es mensaje (aprendizaje), por decirlo a la manera de McLuhan. Es decir, la asimilación de contenidos es fundamental, pero acaba siendo menos relevante si no se realiza de un modo estrechamente vinculado a un proceso de desarrollo personal, durante un periodo de tiempo establecido, un proceso que interpela a las competencias del individuo y al modocómo éste las desarrolla en un medio determinado, usando su capacidad de estudio y su autonomía para pensar y actuar.
Por lo tanto, el niveles función, a la vez, de los contenidos proporcionados y del modo de procesarlos en un tiempo determinado. En consecuencia, el nivel de un grupo o de una cohorte de estudiantes paradójicamente puede bajar si se intensifican los contenidos más allá deImposibilidad de procesarlos de manera adecuada un alumno promedio.
En efecto, el tipo de aprendizaje que se realiza en la Educación Superior debería concordar realmente con la idea de superior, en la medida que se refiere a un estado mental que se halla por encima de la receta convencional del aprendizaje, el denominado como aprendizajefácueo, de acuerdo con Barnett (1990) en Brockbank, y McGíll (1998).Una forma muy relevante de proporcionar e! carácter de superior^ aprendizaje universitario es, como hemos visto, potenciar el grado de autonomía personal e intelectual del estudiante.
Debe reconocerse que la voluntad de llegar a desarrollar un mayor nivel de aprendizaje —de conocimiento/de formación, de autonomía— en los alumnos, es recurrente en las aspiraciones de los docentes en la ES, en elsobreentendido que dicho incremento se remite a los valores expresados por el profesor o profesora en cuestión. Sin embargo, es una idea que a menudo sólo cuenta a su favor con los buenos deseos, porque éstos, lamentablemente, no se bastan por sí mismos para lograr los resultados deseados sin el ejercicio docente. Además, no concreta un tipo de formación que sea funcional a lo que se deseapotenciar.
En este apartado se intentará dar respuesta a algunas de las razones por las cuales las aspiraciones comúnmente expresadas por el profesorado de la ES —lograr el máximo nivel para los alumnos— no se transforman necesariamente en los correspondientes comportamientos deseados en aquellos. Complementariamente, se ofrecerán algunos recursos de intervención docente que permitan el logro de dichasaspiraciones.
Parece claro, por lo tanto, que el debate sobre el aprendizaje no puede darse por separado del modelo de formación universitaria al cual se aspira (Barnett, 1992, Dearing, 1997, Harvey & Knight, 1996, Knapper and Cro-pley, 1991). Para Harvey and Knight, la primera orientación para el aprendizaje en la universidad debe ser favorecer aquellas condiciones para el estudiante que, a suvez, tiendan a transformarlo. Efectivamente, la naturaleza emancipatoria, crítica o transformadora de la Educación Superior
debe ser aprendida mediante el desarrollo de un proceso de E-A cuyas estrategias comunes les permitan a los participantes —profesores y estudiantes— implicarse en una reílexión efectiva acerca de lo que trabajan y sobre el modo cómo lo hacen. Para decirlo en pocas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Condiciones para el aprendizaje
  • condiciones para el aprendizaje
  • Experiencias De Aprendizaje Para Nivel Medio
  • LOS RECURSOS DEL APRENDIZAJE PARA EL NIVEL DE PREESCOLAR
  • ESTRATEGIAS DEL APRENDIZAJES PARA EL NIVEL INICIAL
  • Actuaciones para mejorar las condiciones de vida de las personas mayores
  • Condicionamiento y aprendizaje
  • Condicionamientos del aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS