Condiciones para una refinería de aceite de girasol

Páginas: 8 (1778 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2014
1. Requisitos que debe reunir la fábrica y refinería de aceite de girasol

 Deberá mantenerse en todo momento bien aseada, no siendo permitido utilizarla con ningún otro destino.
 Prohibido elaborar, fraccionar, manipular, tener en depósito o expender productos alimenticios fuera de los establecimientos habilitados a tales fines por la autoridad sanitaria correspondiente.
 Documentacióndel origen y procedencia de los productos y materias primas utilizadas en la elaboración, el tipo de unidad de envase y marca, así como el fraccionamiento a que hubiesen sido sometidos para su expendio.
 El establecimiento debe contar en forma permanente con los elementos destinados a la elaboración de los productos y conservación de los mismos.
 Las materias primas deben ser almacenadassegún su origen, y separadas de los productos terminados.
 Practicar los ensayos y comprobaciones para determinar la aptitud de las materias primas que se utilicen, siendo responsable de su calidad y adecuación.
 Ensayar los productos elaborados en sus aspectos físico, químico y microbiológico, siendo responsable que los mismos se ajusten a la composición declarada y autorizada.
 Los productoselaborados, como las primeras materias y los envases, deberán tenerse en soportes o estantes adecuados y en caso de estibas, éstas serán hechas sobre tarimas o encatrados convenientemente separados del piso a una altura no menor de 14 centímetros.
 Las secciones de limpieza y descascarado de semillas estarán dotadas de elementos que impidan la dispersión de los residuos procedentes de estasoperaciones a las otras dependencias de la fábrica.
 Los subproductos de la elaboración de los oleaginosos obtenidos por medios mecánicos y/o extraídos por solvente, se depositarán en lugares cubiertos.
 La sección de extracción por solvente estará separada de las demás dependencias y acondicionada especialmente para que satisfaga las precauciones de seguridad correspondientes. Todo nuevoedificio de extracción por solvente, deberá ubicarse a una cierta distancia de los otros edificios que no forman parte integrante de la planta de extracción. La autoridad sanitaria competente fijará en cada caso, y de acuerdo con las características del solvente a utilizar, cuál ha de ser la distancia mínima prudencial.
 Cada vez que en la elaboración se cambie de una semilla o fruto oleaginoso a otroen el mismo equipo, éste se agotará suficientemente. Cuando ello no sea posible, las primeras fracciones no podrán expenderse como aceite de una sola especie vegetal.


2. a. Áreas y características de la estructura edilicia
 Los edificios e instalaciones deberán ser de construcción sólida y sanitariamente adecuada. Todos los materiales usados en la construcción y el mantenimiento deberánser de tal naturaleza que no transmitan ninguna sustancia no deseada al alimento.
 Contar con locales para recibo, depósito y clasificación de las materias primas.
 Los edificios e instalaciones deberán ser de tal manera que impidan que entren o aniden insectos, roedores y/o plagas y que entren contaminantes del medio, como humo, polvo, vapor u otros.
 Los edificios e instalaciones deberánser de tal manera que permitan separar, por partición, ubicación y otros medios eficaces, las operaciones susceptibles de causar contaminación cruzada.

 Zonas de manipulación de alimentos:
- Pisos: materiales resistentes al tránsito, impermeables, inabsorbentes, lavables y antideslizantes; no tendrán grietas y serán fáciles de limpiar y desinfectar. Los líquidos deberán escurrir hacia lasbocas de los sumideros
- Paredes: se construirán o revestirán con materiales no absorbentes y lavables, y serán de color claro. Hasta una altura apropiada para las operaciones, deberán ser lisas y sin grietas y fáciles de limpiar y desinfectar. Los ángulos entre las paredes, entre las paredes y los pisos, y entre las paredes y los techos o cielos rasos deberán ser de fácil limpieza.
- Techos o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Optimización de las condiciones para la extracción enzimática de aceite de girasol
  • Evaluación de aceites de girasol y de soja para freír tortillas
  • Aceite de girasol
  • aceite de girasol
  • extracción de aceite de girasol
  • Aceite De Girasol Contaminado
  • Aceite De Girasol Requisitos
  • Comercio Exterior Del Aceite De Girasol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS