condiciones peligrosas

Páginas: 6 (1364 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2013
CONDICIONES PELIGROSAS
DEFINICIONES

Una condición peligrosa, es aquella que se suscita en forma inherente a las instalaciones, procesos, maquinaria y equipo, actividades, materiales utilizados y/o puestos de trabajo, provocando un accidente y/o una enfermedad de trabajo o un daño material al centro laboral.


Es importante repases las definiciones de: accidente de trabajo y enfermedad detrabajo.




Una condición peligrosa es diferente a condición insegura, misma que se define como: aquella que deriva de la inobservancia o desatención de las medidas establecidas como seguras, y que puede conllevar la ocurrencia de un accidente, enfermedad de trabajo o daño material al centro laboral.

Aunado a esta definición se encuentran íntimamente relacionadas las siguientes:Actividad peligrosa: conjunto de tareas derivada de los procesos de trabajo, que generan condiciones inseguras y sobre exposición a los agentes físicos, químicos o biológicos, capaces de provocar daño a la salud de los trabajadores o al centro de trabajo.
Incidente: acontecimiento no deseado que ocasiona o puede ocasionar daños al proceso, maquinaria, equipo y/o a las instalaciones del centro detrabajo, pero que en circunstancias diferentes, podría haber derivado en lesiones para las personas y que requiere ser investigado para considerarlo en la adopción de medidas preventivas.
Riesgo: La correlación entre la peligrosidad de un agente o condición física y la exposición de los trabajadores, con la posibilidad de causar efectos adversos para su integridad física, salud o vida, o dañar alcentro de trabajo.
Peligro: Las situaciones del ambiente laboral, determinadas por las características o propiedades intrínsecas de los agentes químicos o físicos, o por las condiciones inseguras, en las que es posible que ocurra un daño.
Severidad del peligro: La evaluación potencial del impacto que pueden generar o provocar los agentes o condiciones inseguras del ambiente laboral, en términosde lesión o daños al trabajador.

CLASIFICACIÓN

Las condiciones peligrosas son tres:
a) Mecánicas: Son aquellas condiciones derivadas por las medidas deficientes de seguridad de los instrumentos, equipos, instalaciones y los diferentes agentes físicos, químicos y biológicos, afectando la salud del trabajador.
b) Eléctricas: son las condiciones peligrosas producidas por lasinstalaciones eléctricas, partes de las mismas y cualquier dispositivo eléctrico yendo desde baja tensión hasta con potencial de daño suficientes produciendo accidentes de trabajo.
c) Ergonómicas: Son las condiciones peligrosas derivadas de la falta de adecuación de la maquinaria y elementos de trabajo a las condiciones físicas del trabajador provocando fatiga muscular o enfermedades de trabajo.Para que estas condiciones se susciten intervienen cuatro elementos siendo:
a) Personal, incluyendo tanto al operativo como al administrativo, reconocido como personal ocupacionalmente expuesto (POE).
b) Equipo, refiriéndose a las máquinas y herramientas con las cuales labora el personal ocupacionalmente expuesto siendo una de las fuentes principales de las condiciones peligrosas si noposee la protección y manejo adecuado.
c) Materiales, con lo que labora, usa o fabrica, el personal ocupacionalmente expuesto, quien se olvida de su manejo siendo un elemento de mayor incidencia para las condiciones peligrosas la que los materiales pueden ser: filosos, pesados, tóxicos, energizados, calientes entre otros.
d) Ambiente, constituido por todo lo que rodea al POE ya sea físicoo material, como: aire, clima, espacio, luz, ruido, temperatura.

CONDICIONES MECÁNICAS

Como puede observarse de acuerdo con la definición dada, las condiciones peligrosas mecánicas deben cuidarse ya que en forma general se dan dentro de las instalaciones de la empresa siendo reglamentadas, otras son de uso exclusivo para ciertas empresas (minas, manejo de sustancias químicas, etc.) y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Condiciones de peligro siso
  • Condiciones peligrosas
  • ACTOS Y CONDICIONES PELIGROSAS
  • BIBLIOGRAFIA CONDICIONES DE PELIGRO
  • Condiciones peligrosas ergonomica
  • IDENTIFICACIÓN DE GRUPO EN CONDICIONES DE PELIGRO EXTERNO
  • Diagnóstico Condiciones De Trabajo
  • Peligro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS