Condiciones sociales
El embarazo y trabajo no son, por regla general, incompatibles.
La única limitación deberían ser factores de riesgo físico o psicológico para la mujer o el futuro bebé, así como la desmedida presión laboral que aún padecen muchas madres o gestantes.
La rutina laboral contribuye a mantener tanto la forma física como la psicológica, pues ayuda a enfrentarse mejor alembarazo y a no estar pendiente en exclusiva de él.
Riesgos Laborales (Tipos de Trabajo)
Primer Trimestre
En este primer periodo se deben extremar las medidas preventivas básicas, puesto que el riesgo de sufrir efectos teratogénicos (malformaciones del feto) o de aborto es mayor.
Factores de riesgo
* El desempeño de tareas físicas.
* Los largos periodos de pie.
* Loshorarios rotatorios o
* nocturnos.
* Los elevados niveles de estrés
exposición a sustancias
potencialmente tóxicas.
Segundo Trimestre
Los riesgos de los primeros tres meses se reducen, pero no desaparecen. Suele ser éste un periodo cómodo, salvo en embarazos de riesgo o situaciones laborales complejas.
Tercer Trimestre
Se aconseja interrumpir la actividad profesional (incluso paralas mujeres que desempeñan su trabajo en puestos de esfuerzo físico reducido).
No tienen la misma capacidad de soportar largas jornadas laborales (ya sea por el grado de fatiga física o por fatiga emocional).
Tipos de Riesgo
FÍSICOS
* Choques.
* Vibraciones.
* Ciertos movimientos.
* Posturas y desplazamientos.
* El manejo manual de cargas.
* El ruido.
* Lasradiaciones ionizantes y las no ionizantes.
* El frío y el calor extremos.
* La fatiga mental y física.
BIOLÓGICOS
Riesgo de infección por virus:
* Hepatitis Biru.
* Citomegalovirus.
* Rubéola.
* Toxoplasmosis.
* Herpes
* Sifilis
QUÍMICOS
Sustancias:
* El arsénico.
* El benceno.
* Carbarilo.
* Mercurio orgánico.
*Dietilestilbestrol.
* Gases anestésicos.
* Hidrocarburos clorados.
* Monóxido de carbono.
* Plaguicidas organofosforados.
* Sulfóxido de dimetilo.
* Diversos disolventes, barnices, pinturas.
* Metales y otros tóxicos.
Ejemplo: Ocupaciones agrícolas, profesiones sanitarias y artesanales.
AMBIENTALES
Afecta a quienes trabajan en ambientes laborales con atmósferas modificadas (comolas azafatas) pero sobre todo a las que realizan horarios nocturnos o rotatorios.
PSICOSOCIALES
Entre estos riesgos destaca el trabajar con mucho estrés laboral y durante largas horas o en soledad.
ERGONOMICOS
Trabajar siempre de pie, siempre sentada o en posturas forzadas.
Tabaquismo
Si una mujer fuma mientras está embarazada, su bebé estará expuesto a productos químicos nocivostales como el alquitrán, la nicotina y el monóxido de carbono.
La nicotina hace que se estrechen los vasos sanguíneos, por lo tanto menos cantidad de oxígeno y nutrientes llegan al feto. El monóxido de carbono disminuye la cantidad de oxígeno que recibe el bebé.
Además, las mujeres que fuman durante el embarazo aumentan la posibilidad de tener ciertos problemas:
* Un embarazo ectópico* Hemorragia vaginal
* Problemas con la manera en que la placenta se adhiere al útero
* El nacimiento de un bebé muerto
* Aborto espontáneo
* Desprendimiento prematuro de placenta
* Bajo peso al nacimiento (los niños nacidos de madres fumadoras pesan, un promedio, de 200 gramos menos).
El tabaquismo impide la asimilación eficaz de vitaminas y minerales esencialespara la embarazada. La nutrición inadecuada de la gestante puede afectar al feto. El tabaquismo ocasiona movilización rápida de calcio, que disminuye los niveles de vitamina B12, disminuye notablemente los de vitamina C y puede ocasionar deficiencias de vitamina B6, B1 y A.
Alcoholismo
Cuando una mujer embarazada bebe alcohol, llega rápidamente al feto. La sangre del bebé tiene la misma cantidad...
Regístrate para leer el documento completo.