condiciones sociales

Páginas: 3 (687 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2013
CONDICIONES SOCIALES
En las primeras décadas del siglo XX, Ecuador vivió un tiempo acelerado de cambios que transformaron las formas de relacionarse, las maneras de aprender, de cocinar, dedivertirse, y todo el ritmo y las rutinas de la vida cotidiana.
Las ideas de progreso y civilización acompañaron un proceso de modernización que impactó sobre todo en la vida cotidiana de las ciudades,donde nuevas preocupaciones y tecnologías se reflejaron en obras concretas. Mientras tanto, los pueblos siguieron manteniendo su carácter monótono y disperso.
La ciudad de Quito fue, tal vez, uno de losespacios en que las nuevas prácticas y discursos tomaron forma concreta. La percepción que se tenía de ella como una ciudad aislada empezó a cambiar con la llegada del ferrocarril en 1908. Seampliaron y diversificaron las relaciones con otras regiones, y se produjo una diferenciación cultural mayor entre lo urbano y lo rural. La generalización del telégrafo y el teléfono influyó también en laintegración del país y en el cambio de los ritmos cotidianos.
A fines del siglo XIX, los viajeros que llegaban a las ciudades ecuatorianas destacaban la ausencia de servicios de alcantarillado y aguapotable, así como la suciedad general. Quito presentaba la imagen de una ciudad poco cosmopolita, casi conventual. Las distracciones se reducían a las tertulias, corridas de toros, peleas de gallos,procesiones y mascaradas. El analfabetismo superaba, en 1906, el 36 % de la población. Pero el siglo XX llegó con importantes cambios. El crecimiento de la población, las nuevas actividades y clasessociales, la Revolución Liberal, la pérdida de protagonismo de la Iglesia y las políticas de modernización transformaron la ciudad. Además del impacto que tuvo en ella la llegada de la luz eléctrica y elagua potable, su configuración urbana tuvo cambios notables. Se intensificó la ocupación del centro y empezó a producirse una diferenciación social en la ocupación de los espacios. Las élites...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Condiciones sociales
  • Condiciones sociales
  • condiciones sociales
  • Condición social del ser humano
  • El condicionamiento social de helmer y creonte
  • Las Condiciones Del Desarrollo Social
  • LA CONDICION SOCIAL DE JUVENTUD
  • Condiciones histórico-sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS