Condiciones socio-históricas de Europa y su influencia en la Independencia Venezolana

Páginas: 7 (1705 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2013
LA VIDA DE MUCHOS DE LOS QUE HABITARON EL TERRITORIO VENEZOLANO CAMBIÓ RADICALMENTE CON LA LLEGADA DE LOS EUROPEOS. SU INFLUENCIA FUE DIRECTA Y UN NUEVO ORDEN ECONÓMICO Y SOCIAL SE FUE ESTABLECIENDO BAJO EL CONCEPTO DE LA METRÓPOLI ESPAÑOLA. LOS ESPAÑOLES TRAJERON A AMÉRICA UN MODELO DE SOCIEDAD EN EL QUE LA JERARQUÍA Y LA DESIGUALDAD SOCIAL FUERON FACTORES FUNDAMENTALES. LA ESTRUCTURA SOCIAL FUEEN SU MAYORÍA RÍGIDA Y ESTUVO ORGANIZADA EN UN SISTEMA DE CASTAS, DONDE LOS GRUPOS ESTABAN CLARAMENTE DIFERENCIADOS Y UNIDOS POR LAZOS DE SANGRE. OTRO DE LOS FACTORES QUE INFLUYERON PARA EL ESTABLECIMIENTO DE ESTA SOCIEDAD FUE LA RELIGIÓN, LA CUAL SEGÚN LOS ESPAÑOLES, DEBÍAN ASEGURAR LA DOCTRINA Y EL ORDEN DE LA VIDA DE CADA UNO DE LOS GRUPOS SOCIALES DE LA ÉPOCA. A MEDIDA QUE SE IBAN FUNDANDOCIUDADES Y CRECIENDO LA POBLACIÓN, LOS ESPAÑOLES CREARON INSTITUCIONES QUE SE ENCARGARON DE ADMINISTRAR Y CONTROLAR LOS TERRITORIOS VENEZOLANOS, PARA ASÍ ASEGURAR EL COMPLETO DOMINIO DE SUS RIQUEZAS.

A finales del siglo XVIII, existió una etapa en la cual todo el mundo sufría cambios trascendentales. Los gobiernos absolutistas utilizaban todo el poder a su conveniencia, por lo que lasinjusticias duraron muchos años. Esto desencadenó el surgimiento de la independencia de las colonias inglesas, luego la masacre de la revolución francesa y por último surgirían las emancipaciones de todas las colonias españolas, estando entre ellas Venezuela.
La independencia de la América Española estuvo altamente ligada a la revolución francesa y a la independencia de los Estados Unidos. Tanto es así quelos republicanos toman como ideología y punto de culminación a estos dos movimientos. A partir de la República de 1.811 se muestra claramente una intención democrática, presentándose en repúblicas posteriores, congresos y constituciones que legalizarían la independencia.
Inspirados por los ideales de la Ilustración y por los ejemplos de la Revolución Francesa y de la Independencia de los EstadosUnidos, rápidamente surgieron en Venezuela personas dispuestas a cambiar el destino de la sociedad colonial venezolana. Aunque por otra parte, el venezolano promedio prefería la tiranía en vez de la libertad, su posición de conflicto y su tardanza para gestar el movimiento de independencia, hizo que a partir del siglo XIX, dicho movimientos fueran netamente impulsados por la nobleza criolla, quenormalmente descendían de los primeros colonos europeos y con altas riquezas en tierras como para promover los cambios.

Los pobladores, independientemente de su grado de sometimiento, favorecían a las costumbres y rituales de obediencia real. Esta posición estuvo muy influenciada por la educación, que en los altos grados era impartida por educadores religiosos, muy consientes de su deber al Reyespañol.
La opinión pública fue muy deficiente y escasa. Debido al subdesarrollo intelectual, eran pocos los que opinaban y expresaban su punto de vista. Hubo un tiempo en que el comercio entre España y Venezuela se monopolizó, atrayendo al primer insurrecto hacia la opinión pública. Después de ese movimiento, el cual fue organizado por Francisco de León, muchos hechos trascendentalesacontecieron en la historia de Venezuela, siendo el mas importante y cercano para esa época, el que sucedería el 19 de abril de 1.810, fecha en la que se firmó el documento que sería el principio de nuestra vida republicana, el cual decretaba la autonomía venezolana frente al consejo de regencia e instaba a la creación de una junta gobernativa en la ciudad de Caracas. Junta que logró organizar el podersatisfactoriamente, e hizo que otras provincias se copiasen y se unieran a ella.
Ahora bien, con la firma de la declaración de la independencia y las campañas emprendidas por los republicanos se inicia la Guerra de Independencia. Venezuela fue el primer país de América Latina que declaró su independencia y el tercero del continente americano después de Los Estados Unidos y Haití. Estos sucesos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Influencia historica de los jovenes en la sociedad venezolana
  • ¿Cuáles son las condiciones socio-históricas en que nace la disciplina didáctica?
  • conformación de la sociedad venezolana en el contexto socio histórico
  • condiciones historicas
  • Características socio-culturales de Europa
  • Condiciones socio-economicas colombianas
  • Influencias de Roma en Europa
  • Condicionamientos históricos de la realidad histórico-social.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS