Condiciones y estilos de vida

Páginas: 7 (1555 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2012
1. Condiciones y Estilos de Vida.
Las formas de vida se desprenden de los procesos económico-sociales, políticos y culturales que toman forma en:

a) Relaciones:
* Entre el hombre y la naturaleza.
* Entre los hombres
b) Instituciones.
En las cuales se desarrollan:
* Distribución desigual del trabajo, la riqueza y el poder.
* Prácticas sociales encaminadas acambiar las formas de vida.
Las formas de vida son propias de una etapa histórica y de los distintos grupos sociales; a partir de ellas se generarán formas especificas de enfermedad (de cada época y grupo social). Hay dos grandes componente de las formas de vida:
I. Las condiciones de vida.
Incluyen las necesidades y los satisfactores creados para cubrirlas (p, ej., alimentación, vivienda,saneamiento, educación, trabajo, entorno, etc.), sí como las formas de trabajo que realizan las personas.
Son las condiciones materiales necesarias para la subsistencia.
II. Los estilos de vida.
Se trata de formas sociales y culturalmente determinadas de vivir; se expresan en formas de alimentación, hábitos higiénicos, realización de deportes, consumo de tabaco y alcohol, etc.

2.Paradigma.
Un paradigma es un modelo o patrón sostenido en una disciplina científica, epistemológica o, a diversa escala, en otros contextos de una sociedad.
La palabra paradigma viene del griego παράδειγμα (parádeigma) que a su vez se divide en dos vocablos "pará" (junto) y "déigma" (modelo), en general, etimológicamente significa «modelo» o «ejemplo». La concepción de paradigma data de fines de ladécada de los ’60 y refiere a un determinado modelo de pensamiento o de interpretación de las entidades que se corresponde con una disciplina y un contexto sociohistórico dados. De cualquier forma, el concepto es amplio y puede hacer referencia a un modelo complejo como la explicación de determinado fenómeno científico y a algo tan informal y variable como es la interpretación de las relacionessociales.
Un paradigma supone un determinado entendimiento de las cosas que promueve una forma de pensar en particular sobre otras.
Para la ciencia, la idea de paradigma está asociada con la que dio el científico Thomas Kuhn en su libro “La Estructura de las Revoluciones Científicas”. Para él un paradigma se define como aquello que se debe observar y escrutar; el tipo de interrogantes que esnecesario formular para hallar respuestas en torno de un objetivo: la estructuración de dichos interrogantes y la interpretación de los resultados científicos.
Desde este tipo de interpretación, el paradigma constituye básicamente un modelo de cómo deben realizarse investigaciones y experimentos científicos, con la concepción en mente de que este modelo pueda replicarse. Sin embargo, en la prácticacientífica un paradigma constituye mucho más que un modelo experimental, sino que también responde a la manera en que los agentes del campo científico entienden, piensan y hacen ciencia.

3. Cultura.
Es un concepto que se remonta al siglo XVIII, mismo que ha sido objeto de reflexiones y polémicas. La antropología moderna describe a la cultura como el conjunto de creencias, costumbres, ideaso valores, así como a los artefactos, objetos e instrumentos materiales que adquieren los individuos de un grupo social. Por otra parte, se ha señalado que designa al conjunto total de las prácticas humanas: económicas, políticas, científicas, jurídicas, religiosas y sociales en general.
Algunos autores prefieren referirse a la noción de cultura como a los significados y valores que los miembrosde una sociedad atribuyen a sus prácticas. La antropología incluye dentro del campo de la cultura a la organización del trabajo, los modos de alimentación, los usos de vestimenta, etc. Así, la cultura es una red de signos que permite a los individuos que la comparten atribuir sentido tanto a las prácticas como a las producciones sociales.
4. Cosmovisión
La cosmovisión expresa un conjunto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Condiciones de vida
  • Condiciones de vida
  • condiciones de vida
  • Un estilo de vida
  • Estilos De Vida
  • Los estilos de vida
  • ESTILOS DE VIDA
  • Condiciones De Vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS