Condiciones y Garantías Para Un Desarrollo Personal y Social Pleno

Páginas: 11 (2503 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2011
Condiciones y garantías para un desarrollo personal y social pleno.

INTRODUCCION.

El desarrollo personal de sí mismo, implica un autoconocimiento, autoestima, auto dirección y autoeficacia, que conlleva a una vida de bienestar personal, familiar, laboral y social, cuyo fin es lograr un camino de transformación y excelencia personal para ser líderes del nuevo siglo. Triunfar o tener éxitosiempre ha sido lo que tiene el hombre en mente al iniciar cualquier proyecto o labor, es por esto que el desarrollo del individuo ha logrado obtener un puesto importante y trascendental en los las últimas décadas, apareciendo multitud de autores al respecto. Que hablan de cómo lograr un ser íntegro y completo para que el mismo pueda llevar a cabo con éxito todo lo que emprenda.

Se ha demostradoque si nos preocupamos por lograr la calidad todas las actividades que realizamos se llevarán a cabo en un clima de confianza y comunicación interactuando con menos tensión; obteniendo resultados productivos y sanos.

El objetivo primordial de investigación es determinar lo importante que es el crecimiento personal en los seres humanos.

Entre los puntos más importantes a tratar se encuentran:el potencial humano que no es más que la necesidad de auto valorizarse. También se hablará del autoconocimiento, autoestima, el proceso de valorización, entre otros.

El propósito de la investigación es dar a conocer los pasos que se tienen que llevar a cabo para lograr un buen desarrollo personal y a su vez llegar a tener una vida de calidad y éxitos!

Se espera que en el transcurso deldesarrollo del trabajo de investigación se superen las perspectivas personales del lector, y que sea de mucha utilidad para el desarrollo integral de sus vidas.

DESARROLLO

1- DESARROLLO PERSONAL.

1.1- DEFINICION DE DESARROLLO PERSONAL.

El desarrollo personal... ’ Es una experiencia de interacción individual y grupal a través de la cual los sujetos que participan en ellos, desarrollan uoptimizan habilidades y destrezas para la comunicación abierta y directa, las relaciones interpersonales y la toma de decisiones, permitiéndole conocer un poco más de sí mismo y de sus compañeros de grupo, para crecer y ser más humano.’ (Brito Challa, Relaciones humanas 1992. Pág. 112)

Cada individuo está llamado a desarrollarse; desde su nacimiento, ha sido dado a todos, como un germen, unconjunto de aptitudes y cualidades para hacerlas fructificar. Dotado de inteligencia y de libertad, el hombre es responsable de su desarrollo, ayudando, y a veces estorbo por lo que educan y lo rodean… el hombre puede crecer, valer más, ser más humano: esta es la finalidad suprema del desarrollo personal.

1,2- CORRIENTES Y ENFOQUES.

1.2.1- LA PSICOLOGIA HUMANISTA O TERCERA FUERZA.

Resulta de laintegración de varias teorías o enfoques, donde el centro de esta integridad es el hombre mismo. Toma el existencialismo como filosofía y la fenomenología como una manera de interpretar la conducta, además incorporar conceptos freudianos y métodos conductistas. Es interrogativa y ecléctica, ya que utiliza conceptos teóricos y procedimientos prácticos en la medida que le sea necesario, toma encuenta el contexto de la relación donde la conducta se da, en virtud de que el hombre aprende de la interacción con los demás, es decir, de la experiencia, no establece patrones rígidos, pues permite tomar en cuenta la variabilidad humana.

1.2.2- EL EXISTENCIALISMO.

Aparece a fines del siglo XIX y comienza en el siglo XX, integra conceptos

De la teología, filosofía, psiquiatría y psicología,con el fin de comprender la conducta y las emociones humanas. Concibe al hombre como &una; la realidad misma ¨.

1.2.3- LA FENOMENOLOGIA.

Esta es una escuela de la filosofía y de la psicología, de igual manera aparece a fines del siglo XIX y comienza en el siglo XX.

Destaca la experiencia humana como punto de partida de toda búsqueda de la verdad;

Que en la realidad existe según sea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Condiciones y garantías para un desarrollo personal y social
  • TEMA 1.3 CONDICIONES Y GARANTÍAS PARA UN DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL PLENO
  • Condiciones Para El Desarrollo De La Personalidad Del Preescolar
  • Condiciones para el desarrollo de la personalidad del preescolar.
  • condiciones que permiten un desarrollo social pleno
  • Estrategias Didacticas Para El Desarrollo Personal Y Social En Preescolar
  • La comunicación: habilidad fundamental para el desarrollo personal y social
  • Bibliografia reconmendada para una tesis de desarrollo personal y social.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS