Condiciones Y Medioambiente De Trabajo
La problemática del trabajador y el puesto de trabajo y su concepción desde dos visiones nítidamente definidas, ha sido objeto de investigación desde mediados de los años ochenta.99 El enfoque tradicional ofrece una mirada restrictiva respecto de la persona del trabajador, de su salud psicofísica y de su relación con el medioambiente laboral, pueslo concibe como una mera “fuerza de trabajo” dirigida a la consecución de un fin.
Con relación a la problemática originada por los accidentes de trabajo, se limita a una “acción reparadora” sin prestar mayor interés por las condiciones en las que el trabajador realiza sus tareas. Siguiendo dicha línea de razonamiento, establece que a mayor peligrosidad del trabajo realizado correspondería unamayor remuneración.
Este punto de vista desconoce los aspectos de la vida afectiva o cognitiva del trabajador, como así también la carga psíquica y mental y las diferencias que marcan la individualidad de cada persona; en este sentido, refiere al trabajador como del “tipo promedio”, característica que lo habilitaría para realizar cualquier tarea en repetición ilimitada, tener las mismas necesidades ycomportarse de manera idéntica a otros individuos. Desde el punto de vista de las tareas en sí, las identifica y analiza por separado, al estilo taylorista.100
En la postura antagónica se encuentra la “visión renovadora”, que, desde un punto de vista humanístico y superador, contempla la vida del hombre en su rol de trabajador, tomando en cuenta sus dimensiones psíquica, física y mental, surelación con el medio ambiente laboral, con el puesto de trabajo y su interacción con los semejantes.
Siguiendo dicha lógica, esta postura doctrinal propende a la minimización o eliminación de los factores de riesgo en el trabajo y al análisis de los procesos que tienen como resultado accidentes.
Julio César Neffa, describe la CYMAT como “las condiciones y medio ambiente de trabajo (CYMAT) estánconstituidas por los factores socio-técnicos y organizacionales del proceso de producción implantado en el establecimiento (o condiciones de trabajo) y por los factores de riesgo del medio ambiente de trabajo. Ambos grupos de factores constituyen las exigencias, requerimientos y limitaciones del puesto de trabajo, cuya articulación sinérgica o combinada da lugar a la carga global del trabajoprescripto (ver nota 6).
99 Neffa, Julio César (1995) Las condiciones y el medio ambiente de trabajo (CyMAT). Presentación de la concepción dominante y una visión alternativa. Doc. CYMAT N° 1. PIETTE-CONICET.
100 Neffa, Julio César (1995) (Op. cit. pág. 3).
“La nueva policía y los derechos del trabajador”
CONDICIONES Y MEDIOAMBIENTE DE TRABAJO · 31
La Ley Nº 19.587 de Higiene y Seguridad en elTrabajo101 y el informe de la Quinta Reunión del Comité Mixto OIT – OMS102; y la Ley de Riesgos del Trabajo Nº 24.557/95103 tiene como objetivo la reducción de la siniestralidad laboral a través de la prevención de los riesgos derivados del trabajo. Para el caso de esos eventos dañosos y de enfermedades profesionales, incluye la rehabilitación y recategorización laboral del trabajador damnificado,previendo su reparación. El ámbito de aplicación de la norma abarca a los trabajadores comprendidos en el ámbito de la LRT y de las ART.
Siguiendo la lógica planteada por la perspectiva renovadora, la inversión destinada a generar mejores CYMAT, redundaría en una mejora ostensible no sólo de la situación particular de cada trabajador y del colectivo, sino también del la calidad del servicio público deseguridad.
Se conoce como carga física del trabajo, al resultado de los movimientos musculares realizados para inmovilizar o para desplazar el cuerpo y unos segmentos corporales respecto de otros. Cabe recordar que no existe esfuerzo físico que no vaya acompañado, en mayor o en menor medida, de cierto esfuerzo mental. Esta noción involucra los desplazamientos con o sin cargas; el esfuerzo...
Regístrate para leer el documento completo.