condición humana

Páginas: 3 (657 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2013





Universidad Autónoma de la Ciudad de México

Portafolio-Examen a casa

Cultura Científico-Humanística I

La condición humana: Relación naturaleza/cultura

Pulido Ramos Cecilia1.- Describe los conceptos de naturaleza humana y de condición humana.
Para describir cada uno de estos conceptos es importante determinar que relación tienen. Primero hablaremos del concepto denaturaleza humana, que se ha entendido de diversas formas entre las cuales destaca la “esencia humana”, se define el ser de algo ya sea como ser (sentido ontológico) o como concepto (sentido lógico).En cuanto a la esencia se puede decir que es algo que se identifica con el ser.
Aristóteles cita: La acción libre y racional es la propiamente humana. Yo creo que esto se refiere a que el hombre comoser humano racional tiene la capacidad de decidir entre lo bueno y malo, aquí entra la razón que, no solo se trata de un aspecto de capacidad intelectual, sino también moral, podemos decir que elproducto mas contundente de la razón es la vida política que su fin es interactuar unos con otros conforme a leyes para alcanzar bien común. El ser humano es mas que un animal racional, se puede decirque es un animal político, en cuanto si hablamos de un animal, no tiene la capacidad de decidir ni de razonar, solo actúa por instinto.
Hay algunos conceptos de la esencia por ejemplo en elcristianismo se dice que lo que existe es entendido como “creatura” .aquí no solo existe la esencia (determinada por Dios), sino que también en la vida humana se tiende a realizar que el ser humano actúa deacuerdo a lo que es, lo cual implica la existencia de la libertad, en cuanto a la esencia para el ser humano, es la razón y la corporalidad.
El ser humano es esencialmente egoísta, su intención siempreva ser perseguir sus intereses fundamentales a costa de lo que sea, esto yo lo entiendo como una forma de sobrevivencia, el ser humano entiende esto como” el fuerte se impone al débil”, esto quiere...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Condicionamientos humanos
  • La condicion HUmana
  • la condición humana
  • La Condición Humana
  • La Condición Humana
  • La Condicion Humana
  • Condición Humana
  • Condicion humana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS