Condición social del ser humano

Páginas: 4 (767 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2010
La condición social del ser humano: Revisión de los planteamientos de Carlos Marx.

Los seres humanos somos sociales por naturaleza, y esto lo podemos apreciar a lo largo de la historia, desde lasculturas más antiguas hasta las actuales; en éstas se aprecia el afán que tiene el hombre de crear una sociedad, de atender por el bienestar y la perduración de la especie. Cabe destacar, que alexistir una sociedad, el hombre busca estar en la punta de la jerarquía, es decir, tener el poder y con esto, empezó la política. Claro, con el tiempo, este intento de tener todo el poder ha arrasado conmuchas civilizaciones y muchas culturas.
En este ensayo se plantearán las ideas de Carlos Marx sobre, básicamente lo que, para él es la lucha de clases, lo que él entiende por alienación y finalmentela naturaleza del hombre. Incluiré mi punto de vista sobre los planteamientos de Marx con respecto a la sociedad.
Carlos Marx: fue un intelectual y militante comunista alemán de origen judío. En suvasta e influyente obra, incursionó en los campos de la filosofía, la historia, la religión, la política, y la economía.

Marx sostenía una idea diferente de “La lucha de clases” en comparación delos otros intelectuales; él sugería que ese conflicto no produce armonía o libertad sino cambio social o progreso. El conflicto entre clases sociales ha sido la base sobre la que se produjeron loshechos que dan forma a las sociedades. Esta lucha se da principalmente entre las dos clases sociales antagónicas (Clase dominantes y dominada) que -en su opinión- caracterizan cada modo de producción.Según Marx, ésta lucha ha terminado con una transformación revolucionaria de toda la sociedad o con la ruina de las clases en lucha; sin embargo nuestra época no ha eliminado el antagonismo de las clases,lo ha vuelto más simple ya que todo esto termina en dos grandes campos enemigos: La burguesía y el proletariado.

Para Marx, la alienación (enajenación o extrañamiento) es la condición en la que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Condición de ser seres humanos
  • Condicion social del ser humano
  • Condición social de ser humano.
  • Condición social del ser humano
  • El ser humano: un ser social
  • : El ser humano un ser social
  • Condicionamiento clasico en los seres humanos
  • El ser humano es un ser social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS