Condimentos aromáticos, grasas y aceites de la repostería

Páginas: 21 (5208 palabras) Publicado: 30 de enero de 2012
CONDIMENTOS AROMATICOS

Anís

El Anís se ha usado desde hace siglos. Es la hierba medicinal más antigua utilizada en todo el mundo. Se sabía que tenía propiedades digestivas y contra las flatulencias. En la Edad Media se hacía confitura de Anís. Se hacen licores con sus semillas. Y en la India mastican sus semillas para combatir el mal aliento.

Su sabor es como el regaliz dulce con unachispita de picante. 

El Anís tiene múltiples usos en la cocina. Con las hojas se pueden condimentar ensaladas; verduras: habas, guisantes, zanahorias; infusiones; carnes como: cerdo, pato; mariscos; alcoholes.

Las semillas tienen su uso en la cocina, se añaden a panes, pasteles, en salsas, para aromatizar alcoholes, para perfumar la ropa.
Se cultiva masivamente en España y un poco menos enItalia, Turquía, Bulgaria, América del Sur y Japón.

Origen:

La semilla de anís proviene de una planta que pertenece a la familia del perejil y también está emparentada con el comino, el hinojo, el caraway (alcarave) y el dill (eneldo). Cultivada en España, México, se usa en repostería. En el Oriente Medio y la India la usan en sopas y guisos. Tiene sabor parecido al regaliz.

NombreBotánico.

Pimpinella anisum

Presentación:

Semillas disecadas, aceite esencial, comprimidos. Licor.

Licor de Anís.

El anís es una bebida espirituosa de alta graduación que recibe su nombre del fruto de la planta con la que suele estar hecho: la Pimpinella anisum, conocida en castellano como “anís”. Pero para la elaboración de este licor no sólo se usa el Pimpinella anisum sino tambiénel badián, el hinojo e incluso otros frutos y semillas, con anetol. La legislación comunitaria1 distingue hasta cinco denominaciones de venta de bebidas espiritosas de alta graduación basadas en el anetol: “bebidas espiritosas anisadas”, “pastis”, “pastís de Marsella”, “anís” y “anís destilado”. Para cada una de esas denominaciones se establecen unos requisitos y exigencias. Sólo si se cumplen podránllevar la correspondiente denominación en su designación, presentación y etiquetado. Tales bebidas no pertenecen a la categoría de aguardiente, pues lo que comunica el sabor a la bebida no es un fermentado alcohólico, sino el anetol (responsable del efecto lechoso al añadir el agua).
Hay que distinguir dos conceptos de “anís”: el legal y el patológico. Muchas bebidas tienen la consideración patológicade “anís”, sin que puedan presentarse en el etiquetado con tal "denominación" en un determinado país. Tendrán que hacerlo con otros nombres. El mencionado concepto legal de anís comunitario sólo es aplicable a Europa. Los países hispano americanos también son consumidores y productores de anís. En varios de ellos se elaboran de gran calidad, en sus variantes de seco y dulce. En muchos casos noles afectan esas normas comunitarias —por lo demás cambiantes— ni en su designación, ni en su presentación ni en su etiquetado, aunque las presenten a la venta en Europa. No debe, por tanto, confundirse el concepto legal de anís —muy restringido en el caso de Europa— con el concepto patológico de “anís”. El concepto legal de anís es cambiante de país a país y de una época a otra y sus exactoslímites pueden acabar en los tribunales de justicia. El concepto patológico de “anís” tiene la estabilidad y universalidad propias de la bromatología.

Usos:

Partes de la planta utilizadas

Se utilizan tanto las hojas (en la cocina), como las semillas secas (en pastelería, bollería, licores, refrescos, medicinal).
Indicaciones y usos medicinales del Anís

Componentes:

Aceites esenciales,anetol, estragol, aceites grasos, colina.

Propiedades: diurético, carminativo, estomacal, expectorante, para la tos y la bronquitis.

Flatulencias-Gases

Se recomienda preparar una infusión con una cucharada de semillas. Se deja hervir 2 minutos y reposar 5 min. Luego se toma después de las comidas.
NUEZ MOSCADA

Origen de la Nuez Moscada:

La Nuez Moscada es originaria de la Isla...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Grasas Y Aceites
  • Aceites Y Grasas
  • Aceites y Grasas
  • Grasas y aceites
  • Grasas y aceites
  • Aceites y grasas
  • Aceites y Grasas
  • GRASAS Y ACEITES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS