"CONDITIO SINE QUA NON"

Páginas: 3 (552 palabras) Publicado: 31 de julio de 2013
TEORÍA DE LA EQUIVALENCIA DE CONDICIONES O DE LA "CONDITIO SINE QUA NON"

Esta teoría, atribuida a Von Buri y a Von Lizst, parte de la idea de que todo resultado es producto de varias condiciones.Así, por ejemplo, para que una planta crezca (resultado), es necesario que se den las condiciones siguientes: buena tierra, semillas, lluvias, y la acción humana de sembrar.

Pero la teoría no llama‘condición’ a cualquier hecho, sino sólo a aquellos sin los cuales el resultado no se hubiese producido.

Para saber si un hecho es ‘condición’, se lo elimina mentalmente y, si el resultado no seproduce, el hecho es ‘condición del resultado’. Así sucede, por ejemplo, con la semilla, con la acción del hombre, etc.: si suprimimos cualquiera de ellas, el crecimiento de la planta (resultado) no seproducirá. Como vemos, todas las condiciones son ‘sine qua non’, pues son condiciones ‘sin las cuales’ el resultado ‘no’ se produce.

El hecho de que todas las condiciones sean esenciales para elresultado, y de que todas ellas tengan el mismo valor (equivalentes), hace que la teoría sostenga que, cualquiera de esas condiciones, es ‘causa’ (condición y causa, son considerados sinónimos); y portanto, para que al hombre pueda imputársele un resultado, basta que él haya hecho o puesto alguna de esas ‘condiciones sine qua non’.

En síntesis: si un resultado se produce por varias‘condiciones’, basta que el sujeto haya puesto una de ellas, para que se considere que, su acción, es ‘causa’ del resultado, y por tanto, que él es el autor.

La teoría es criticada a raíz de que, por ella, elhombre, sería responsable hasta el infinito, ya que no admite que pueda haber una ‘concausa’ (o sea: alguna condición que pueda hacer desaparecer la relación de causalidad entre la acción del hombre y elresultado). Veamos algunos casos, aplicando la teoría de la ‘equivalencia de condiciones’:

* Si yo hiero levemente a una persona (condición puesta por el agente), la cual es llevada a un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS