Condominio

Páginas: 8 (1872 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2011
UNIVERSIDAD VERACRUZANA.

Sistema de Enseñanza Abierta.

LICENCIATURA EN DERECHO.

MATERIA: “DERECHO DE BIENES Y SUCESIONES”

Bueno el autor de este articulo trata de explicarnos que es el Condominio, según la legislación española, por que el autor es español.

Que es el Condominio, bueno en Derecho Civil, consiste en la situaciónen la que la propiedad de una cosa es compartida por dos o más personas

La legislación española en su artículo 396 del código civil hace un distingo de 2 clases de condominio:

• Condominio Ordinario: con Acción de División (Los condóminos eran “dueños” absolutos de cierta parte del condominio) y Acción de Retracto (dar preferencia de venta a otro condómino)

• PropiedadHorizontal (aun que para algunos el nombre es discutible porque su ley se aplica tanto a edificios verticales como horizontales) Existen partes Privadas y Partes Comunes pero No existen limitaciones para su venta.

Este último corresponde con la definición usual que le damos aquí en México al Condominio.

Algo interesante era, lo referente a las PLAZAS DE APARCAMIENTO de un edificio, porqueaunque el edificio era Propiedad Horizontal, y cada habitante podía vender a quien mejor le plazca su piso/departamento, no así su lugar de estacionamiento, ya que esta era considerada Condominio Ordinario, y tenían acción de Retracto.

La solución a esto fue estipular en los estatutos de la constitución de la Propiedad Horizontal a renunciar al derecho de Acción de Retracto, otro era elde vincular el garaje con el piso, de manera que cuando se transmitiera una cosa necesariamente se transmitiría la otra.

La Ley de Propiedad Horizontal regula tanto el área común como el área privada, a diferencia del Código Italiano que solo regula el Área Común.

En la nueva ley española ya se maneja la propiedad Horizontal de HECHO y la propiedad Horizontal de DERECHO.Entiéndase esto que en esta nueva ley ya no es necesario que se inscriba la propiedad en la escritura pública como Propiedad Horizontal, no obstante que ésta suele ser el título habitual en el que se constituye dicho tipo de propiedad,con el simple hecho de cumplir con los requisitos de explotación y que tienen más de un propietario, el régimen jurídico de la propiedad horizontal no es unrégimen voluntario o electivo por los particulares sino que se impone cuando se dan sus presupuestos de hecho.

Es más habitual que la vivienda del portero sea elemento común.

Otra innovación en la legislación Española es que se contempla que el área privada (de uno solo) no es necesario que este en el mismo piso, si no que puede estar en otra parte del edificio.

Otra novedad esel del “uso exclusivo de los elementos comunes”, me explico en España las areas comunes de un condominio son propiedad de todos los condóminos, pero alguno de estos puede tener el USO exclusivo de alguna de las areas comunes;

En otras palabras, el elemento común en España no puede ser propiedad de un solo propietario, sino que se admite el uso exclusivo, el cual, evidentemente, no puededestinarse a un propósito distinto del que se le señala, pues siendo un elemento común, exigiría del consentimiento generalizado necesario para cualquier modificación; Este area exclusiva se puede ARRENDAR, siempre cuando no lesione los derechos de los otros condóminos.

No es infrecuente que algún condómino con uso exclusivo de ella pueda arrendarla para la colocación de una antena, de unletrero anunciador de marcas o productos, toda vez que cuente con el consentimiento de la junta. Si ésta quiere utilizar ese elemento común, que es lo habitual, para que una compañía de teléfonos o de compañías anunciadoras utilicen el espacio, también se somete a la aprobación de los condóminos, con la observación de que, si el elemento común es de uso exclusivo, entonces no sólo se requiere...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Condominio
  • Condominio
  • condominio
  • Condominio
  • Condominio
  • Condominio
  • condominio
  • Condominio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS