Condonacion

Páginas: 17 (4141 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2012
I. INTRODUCCIÓN

La CONDONACIÓN es un medio de extinción de las Obligaciones, deriva del latín Condonare que significa perdonar o remitir una pena de muerte o una deuda.
La Remisión o condonación de la deuda nace en Roma donde la Remisión era conocida como la Acceptilatio en la que el acreedor llegaba al convenio con el deudor de perdonarle la deuda, era un ámbito consensual ya que bastaba queel acreedor dijera que lo declaraba condonado.
Entonces la Condonación no es más que la renuncia que hace el acreedor a su derecho de crédito donde deja sin efecto una deuda constituida a su favor y libera al deudor de pagarla.
Se ha discutido mucho respecto a que si es un acto unilateral o bilateral ya que el acreedor toma la decisión de condonar la deuda, pero dónde queda el consentimientodel deudor, es por ello que con el contenido del trabajo revolveremos dudas como éstas.
Cabe mencionar que la Condonación es un tema de mucho interés porque está articulado dentro de nuestra legislación y por ende genera actos a tratar de la forma correspondiente.











II. MARCO TEÓRICO
2.1. ANTECEDENTES
Nace en Roma donde según los principios del derecho romano, había sobreeste punto una diferencia entre las obligaciones civiles que resultaban de los contratos consensuales y que se perfeccionaban solo con el consentimiento de las partes, las otras obligaciones civiles que resultaban de contratos reales, o de estipulación que se contraían sólo por la voluntad de la partes, la condonación podía hacerse por una simple convención por la cual el acreedor convenía con eldeudor de darlo por libre; y esta convención extinguía de pleno la obligación.
Estudiosos del Derecho Romano hacen alusión que en la antigua Roma existían tres formas de extinguir las obligaciones:
LA ACCEPTILATIO, o REMISION de una obligación de manera verbal reconociendo, en la forma de pregunta y de respuesta, haber recibido; por medio de esta modalidad, se extinguía el crédito se comparabafrecuentemente con el pago.
EL PACTUM DE NON PETENDO, o convenio por el cual el acreedor prometía a su deudor que no haría valer el crédito a cargo de este último, ya definitivamente, ya de únicamente dentro de un tiempo determinado. También podían convenir en que el acreedor no lo haría valer en absoluto (pactum in rem), este pacto da origen a una excepción contra el crédito.
También podíaextinguirse por CONTRARIUS CONSENSUS, que era el convenio donde se dejaba sin efecto la obligación, como si nunca hubiese existido.
 A continuación plasmaré dos ejemplos de condonaciones históricas donde ilustran dos tipos de reglas del juego en lo que a deuda se refiere: una de mano dura que se impone actualmente a los países en vía de desarrollo, y otra más permisiva ofrecida en el pasado aciertos países considerados del grupo de la elite económica mundial:


 El caso más significativo de condonación total de la deuda externa fue la que otorgó Estados Unidos al Reino Unido, Francia, Italia y otros 22 países en 1931 por la deuda acumulada durante la primera guerra mundial. Gran Bretaña también condonó la deuda de 21 países en la misma época. El proceso se realizó sin negociacionesy basado en motivaciones tales como las consecuencias devastadoras de la guerra y la crisis económica.

 Ni retrasos ni condiciones: la condonación de la deuda alemana:

En 1953, después de otra guerra mundial, Alemania recibió una vez más una reducción importante de la deuda. Los países aliados consideraron que las deudas contraídas por Alemania durante los años 20 y 30 no se podíanadministrar y las rebajaron en un 75%. En algunos casos, las tasas de interés se rebajaron al 0% durante el periodo de pago, mientras que en otros casos los bonos fueron reducidos a un 2.5%. Acordaron además que el convenio no estuviera sujeto a condiciones y que fomentara las relaciones comerciales entre los aliados y Alemania para asegurar un superávit en el balance de pagos con el fin de facilitar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Condonación
  • Condonacion
  • Politicas de condonacion
  • Condonación de Multas
  • Condonacion fiscal
  • Condonacion tributaria
  • Condonación Del Isr
  • Condonacion De Intereses

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS