Condonacion

Páginas: 6 (1479 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2013
La condonación de deudas
También conocida como remisión en derecho, es el acto jurídico mediante el cual una persona que es acreedora de otra decide renunciar a su derecho liberando del pago al deudor.
La remisión o condonación de una deuda no tiene valor, sino en cuanto el acreedor es hábil para disponer de la cosa que es objeto de ella.
Naturaleza:
Díez-Picazo consideró, en un principio,que la condonación era unilateral pero tras la tesis de Beltrán de Heredia la considera como contractual, debido a que la condonación debe ser aceptada por el deudor. Otros autores, como Castán, la consideran bilateral por su asimilación con la donación y otros, como Albaladejo, unilateral.
La condonación se hace a título gratuito porque los motivos de la condonación no afectan a su naturaleza.
Suforma puede ser expresa o presunta siempre que sea en escritura pública, ambas sometidas a las reglas que rigen en las donaciones inoficiosas. Además la condonación expresa también es sometida al régimen de donaciones.
Clases de condonación:
a. Condonación Voluntaria: es la regla general porque conlleva la renuncia del derecho que hace el acreedor en forma discrecional. Excepcionalmente podríaser forzada o necesaria cuando el acreedor se ve constreñido a hacer la remisión en virtud de una decisión que se le impone. Se trataría de un contrato en que la voluntad individual es supeditada a la voluntad de la mayoría que busca un acuerdo con el deudor, como el caso del concurso de acreedores, el concordato o la liquidación obligatoria (quiebra) en que se trata de salvar una difícilsituación procurando los menores perjuicios para las partes. Generalmente en este caso se da una remisión parcial de las deudas.
b. Condonación Total o parcial: tiene por objeto la totalidad de la deuda. Pero esto no obsta para que el acreedor condone la mitad o la tercera parte de la deuda cuando no puede o no quiere hacer extensiva su liberalidad a la totalidad de la misma.
c. Condonación Personal:aquella por la cual el acreedor declara al deudor, a él personalmente, libre de su obligación. "Este descargo no extingue la deuda más que indirectamente", Si hay un solo deudor se extingue la relación porque no puede haber deuda sin deudor, pero si existen dos o más deudores solidarios, no se extingue la deuda por haber declarado a uno solo de ellos libre de sus compromisos. Sólo se extingue laparte que al remitido corresponde; el resto de la obligación continúa a cargo de los demás deudores.
d. Condonación Real: tiene lugar cuando el acreedor perdona la deuda en sí misma, la da por saldada. Esta remisión equivale al pago y hace que la cosa no sea ya debida: por consiguiente libera a todos los deudores de la misma deuda porque no puede haber deudores sin cosa debida. En la personal seperdona al deudor; en la real se perdona la cosa debida.
e. Condonación Expresa: es la que hace el acreedor por escrito o de viva voz, cuando declara su inequívoca intención de condonar la deuda.
f. Condonación Tácita: consiste en aquella conducta del acreedor que lleva a presumir que perdona la deuda, que tiene ánimo liberatorio. "hay remisión tácita cuando el acreedor entrega voluntariamente aldeudor el título de la obligación, o lo destruye o cancela con ánimo de extinguir la deuda
g. Condonación Gratuita: porque cuando el acreedor consiente en la remisión a cambio fe una prestación que le ofrece el deudor entenderíamos en campos pertenecientes a otros modos de extinguir las obligaciones. Cuando el acreedor no exige el pago de la deuda a su deudor a cambio de una nueva obligacióncontraída por éste, hay más bien una novación; si el acreedor renuncia a su pretensión a cambio de que el deudor renuncie o modifique uno suyo, estaríamos en presencia de un contrato de transacción; y si el acreedor no exige el objeto debido por haber aceptado otro distinto que le ofrece el deudor, se dará una dación en pago, que es, propiamente, un caso especial de novación.
h. Condonación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Condonación
  • Politicas de condonacion
  • Condonación de Multas
  • Condonacion fiscal
  • Condonacion tributaria
  • Condonación Del Isr
  • Condonacion De Intereses
  • Condonacion De La Deuda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS