Condromalacia

Páginas: 15 (3521 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2012
¿QUÉ ES LA CONDROMALACIA?

Es el reblandecimiento y degeneración del cartílago que se encuentra por debajo de la rótula. También se conoce como condromalacia rotuliana, condromalacia patelar o síndrome femororrotuliano.
¿QUÉ SÍNTOMAS TIENE LA CONDROMALACIA?

· Crepitación o sonido que produce la rodilla al flexionarla, cuando se dice “me suena la rodilla”.

· Sensación de rozamientocuando se estira la rodilla.

· Sensación de fricción cuando se estira la rodilla.

· Dolor de rodilla en la parte delantera cuando se está demasiado tiempo sentado.

· Dolor de rodilla al subir escaleras.

. Dolor de rodilla al subir cuestas.

· Dolor de rodilla al levantarse de una silla.

¿QUIÉNES PADECEN LA CONDROMALACIA?

-Se presenta en los adolescentes o en los adultos jóvenes,con más frecuencia entre las mujeres.

-En deportistas.

-Es especialmente frecuente en jóvenes con “genus valgo”, es decir, rodillas en X.

-También la sufren los pacientes que han tenido golpes en la rótula, fracturas y personas mayores con artrosis.

¿CUÁL ES EL TRATAMIENTO DE LA CONDROMALACIA?

-Si existe inflamación: antiinflamatorios no esteroideos (AINES): ibuprofeno,aspirina onaproxeno.

- Ultrasonido pulsátil.

- Hidroterapia ( movilización y trabajo activo).

- Fortalecimiento del cuádriceps.

- Poseer una adecuada higiene postural. Debería de realizarse como PREVENCIÓN en algunos deportes de riesgo: baloncesto, tenis, etc. (en este campo se trabaja para que no evolucione a más)

-Suprimir laflexión-extensión con cargas.

-Evitar posiciones forzadas prolongadas de rodilla y movimientos amplios de "flexión- extensión".

-Rodilleras de centraje rotuliano.

-Plantillas si un estudio biomecánico lo evidencia (pie pronado, cabezas de metas caídas).

-Calzado adecuado con suficiente absorción de carga.

-La cirugía es beneficiosa siempre y cuando el tratamiento fisioterápico no reduzcasatisfactoriamente la naturaleza del desalineamiento (si a los 6 meses no ha evolucionado satisfactoriamente). Hay diferentes técnicas según su origen:

-Realineación del aparato extensor (liberación externa)

-Perforaciones del hueso subcondral (pride)

-Injertos.

La cirugía sería la última opción a recurrir, puesto que el tratamiento es no quirúrgico en el 85% de loscasos y las contraindicaciones en su caso serían: infección, inefectividad de la misma y/o empeoramiento de la sintomatología.

Condromalacia rotulianaEs el reblandecimiento y descomposición del tejido (cartílago) que recubre por debajo de la rótula.

Es una causa común de dolor anterior de rodilla.

Causas, incidencia y factores de riesgoLa condromalacia rotuliana se presenta en adolescentes yadultos jóvenes.

La afección es más común en las mujeres y puede estar relacionada con la posición anormal de la rodilla.

La rótula reposa sobre la parte frontal de la articulación de la rodilla. A medida que usted dobla o estira su rodilla, la parte inferior de la rótula se desliza sobre los huesos que constituyen dicha rodilla.

Los fuertes tendones ayudan a fijar la rótula a los huesosy músculos que rodean la rodilla. Estos tendones se denominan:

•El tendón rotuliano (donde la rótula se fija a la tibia)
•El tendón del cuádriceps (donde los músculos del muslo se fijan a la parte superior de la rótula)
Los problemas comienzan cuando la rótula no se desplaza apropiadamente y se roza contra la parte inferior del fémur. Esto puede suceder debido a que:

•La rótula está enuna posición anormal (también denominado alineamiento deficiente de la articulación femororrotuliana)
•Hay rigidez o debilidad de los músculos en la parte del frente y de atrás del muslo
•Usted está realizando demasiada actividad que le agrega tensión extra sobre la rótula (como correr, saltar o girar, practicar esquí y jugar fútbol)
•Usted tiene pie plano
La condromalacia rotuliana también...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Condromalacia
  • Condromalacia
  • la condromalacia
  • condromalacia
  • condromalacia rotuliana
  • condromalacia patelar
  • Condromalacia rotuliana
  • Condromalacia Rotuliana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS