Conducción de un automóvil

Páginas: 5 (1036 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2012
  Conducción de un automotor
Por favor, marque su opinión con una “X” en la siguiente tabla
Para intentar comprender como piensan los autores de estos dichos del “saber popular” vamos a conjugar dos cuestiones. La primera de ellas “el ser humano en su génesis, no fue creado para desplazarse a las velocidades que desarrollan los automóviles actuales” y en segundo término rescatar las palabrasde Karl Benz (1844-1929), considerado uno de los padres del automóvil: “el mercado se verá limitado porque no existirán más de 1 millón de personas en todo el mundo capaces de ser entrenados como chóferes” (sic.)…con esta frase Karl no sólo ponía de manifiesto la dificultad para conducir este tipo de vehículos…sino además que no era un profeta.
La historia nos muestra que los técnicos inventoresfueron los primeros conductores y que luego, con el crecimiento del parque automotor, se originaban las primeras distorsiones ante la falta de idóneos que pudieran transmitir conocimientos. Por entonces se trataba de una actividad restrictiva, por lo general limitada a los hombres y con conocimientos técnicos.
Ahora regresemos a la actualidad y podremos ver a la conducción de automóviles como unaactividad habitual para una enorme fracción de la población humana…y muy simple de realizar, sobre todo para los argentinos que tenemos la suerte de haber nacido sabiendo.
Sin embargo, a más de treinta años que los factores humanos se constituyeran como disciplina formal, hoy no existe hoy un modelo satisfactorio de cómo las personas aprenden esta habilidad y la forma en que la ejecutan, aúncuando se haya acumulado una gran cantidad de literatura acerca de varios aspectos específicos, sobre todo sobre el comportamiento en la conducción.
Sabemos que una persona que necesita trabajar para desarrollarse debe estudiar y aprender, el que quiere reparar un coche, estudiará mecánica; para obtener conocimientos jurídicos, estudiará abogacía, el futbolista profesional se formará en una escuelade categorías menores y luego de varios años de aprendizaje y entrenamiento podrá llegar a divisiones superiores, sin embargo para manejar un automóvil la mayoría de los padres confían en que son ellos mismos los mejores educadores para sus hijos. ¿Están preparados para hacerlo? En defensa de esos padres bien podemos decir que es inadecuada la estructura dedicada a la formación y que hasta hoymuchos psicólogos siguen sembrando dudas y desacuerdos sobre los modos de aprendizaje.

Gracias al desarrollo de las ciencias naturales en la primera mitad del s. XIX y la aparición del método científico-experimental se va delimitando también el campo de lo psicológico, como un conjunto de fenómenos peculiares, observables y estudiables empírica y experimentalmente, atendiendo sobre todo a losdatos de la consciencia.
Con Wilhelm Wundt (1832-1920), creador en 1879 del primer laboratorio de Psicología experimental en la Universidad de Leipzig, la Psicología comienza a estudiarse realmente con el método científico-experimental. Pero Wundt interpreta lo psíquico y lo físico simplemente como dos maneras diferentes de referirse a una misma realidad; así, pues, todo fenómeno pertenece tanto a laPsicología como a la Física, y no distingue los fenómenos que, aun teniendo repercusión física, son sin dudar algo más.
Más cercanas en el tiempo, las neurociencias abarcan el conjunto de disciplinas científicas que estudian la estructura, la función, el desarrollo, la bioquímica y la patología del sistema nervioso además de la forma cómo sus diferentes elementos interactúan, dando lugar a lasbases biológicas de la conducta.
El estudio biológico del cerebro es multidisciplinar y abarca niveles que van desde el puramente molecular hasta el conductual y cognitivo, incluyendo sistemas como la corteza cerebral o el cerebelo y, por supuesto, el Sistema Nervioso.
En un nivel superior, las neurociencias se combinan con la psicología para crear la neurociencia cognitiva, una disciplina que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conduccion de automoviles
  • Conduccion
  • Conduccion
  • CONDUCCIONES
  • conducción
  • Conduccion
  • conduccion
  • Conduccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS