Conduccion Cardiaco

Páginas: 31 (7526 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2012
Introducción

El tema de esta investigación es la Donación de Órganos, que en el último tiempo ha estado presente en la opinión pública, desde una perspectiva periodística, a través de los medios de comunicación masiva, en virtud de requerimientos puntuales de personas que se agravan, mientras esperan la disponibilidad de órganos que les permita salvar sus vidas o recuperar la salud. Lo másevidente, y que salta a la vista, es que, pese a ser una real posibilidad de vida, no logra consolidarse por el escaso nivel de donantes efectivos de órganos.
Esta investigación tiene por objetivo explorar, desde la perspectiva sociológica, las razones y motivos que tienen las personas para donar, o en su contraparte, no donar órganos. Con ello indicamos, a priori, que la donación de órganos, lasalud y las terapias o tratamientos, son producto y consecuencia de la acción social. Al afrontar esta relación entre los factores sociales, la salud y la enfermedad, asumimos la existencia de relaciones complejas, tales como la influencia de la enfermedad o la salud sobre las conductas y viceversa; dependencia recíproca que a su vez es influida
por la relación del hombre con su entorno social, porla posición socioeconómica que
ocupa en este entorno y por su conducta social.
El tema de la donación de órganos, situado en la esfera de los procesos salud/enfermedad, si bien supone y expresa una respuesta individual, depende de las evaluaciones y significaciones sociales imperantes, en un momento histórico específico, y en una cultura determinada.
El Proceso de Donación y Trasplante es unaactividad médico hospitalaria más, que tiene lugar dentro de la atención médica especializada como prototipo de actividad multidisciplinaria, que requiere la participación directa de un buen número de profesionales y especialistas de todo tipo. Muchas veces el personal sanitario no directamente implicado en el mundo del trasplante, se verá involucrado de una u otra manera en un proceso de donación,su colaboración y su generosidad serán demandadas, porque este es el prototipo de actividad en el que se va a solicitar el espíritu solidario de todos. Es una actividad técnica que, a diferencia del resto, no progresará nunca con más inversiones, más infraestructura, más recursos, es una actividad que depende básicamente de que el ciudadano por medio de sus donaciones, haga posible el inicio delproceso y posteriormente dependerá de que los más de 100 profesionales sanitarios y no sanitarios que se van a ver involucrados en alguna medida, hagan patente su buen hacer técnico y su espíritu de cooperación.
Esta investigación pretende dar a conocer en mayor profundidad en qué consiste el proceso de Donación, cuales son los diferentes eslabones de la cadena, cuales de ellos son los másdelicados y merecen atención especial, cual es el marco legal y el marco técnico en el que se desarrolla esta actividad, así como cuales son los resultados globales de todo este esfuerzo. El mayor conocimiento del sistema de Donación y Trasplante es básico para que se colabore con él, en la creencia de que este sistema se basa en el apoyo de todos y que a la vez da servicio a todos. Necesariamente unmayor conocimiento tiene que generar una mayor confianza.
Se han hecho grandes esfuerzos divulgativos para hacer llegar a la población general información básica sobre los procedimientos de donación de trasplantes, pero, sin embargo, esta actividad médica como tal no tiene cabida en las facultades de medicina o las escuelas de enfermería. Hemos querido, en la medida de nuestras posibilidades,intentar llenar ese hueco.
Trasplante de Órganos
Historia
El primer trasplante con éxito de nuestra época registrado fue de córnea en 1905, llevado a cabo por Eduard Zirm. El primero de riñón fue en el Peter Bent Brigham Hospital en 1951 y el primero de corazón se realizó el 3 de diciembre de 1967

¿Que es un trasplante?

Dependiendo de la relación genética entre donador y receptor puede ser:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema de conduccion cardiaca
  • Conducción Cardiaca
  • sistema de conduccion cardiaca
  • Sistema De Conducción Cardiaco
  • sistema de conduccion cardiaco
  • Conduccion Electrica Y Excitabilidad Cardiaca
  • Conduccion
  • Conduccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS