Conduccion
"La convivencia escolar es una construcción sistemática y consensuada en la búsqueda del cambio de estilo de relación, comunicación y trabajo en los distintos espacios educativos, en los que se reconozca el error y el conflicto son inherentes a la vida y que exigen el esfuerzo de buscar las estrategias acordes aq un estilo de gestión democrático"
("Marco Jurisdiccionalpara la construcción de la Convivencia Escolar", Anexo IV del Dea N? 181)
La actual normativa para las Escuelas Secundarias pretende reemplazar el concepto de disciplina, entendido como un conjunto de reglas para mantener el orden y la subordinación. Cuando este orden se ve alterado sobreviene la sanción. Esta concepción autocrática es superada por la noción de convivencia que tiende
*desarrollar una cultura colegiada;
* reconocer la diversidad en cualquier orden institucional,
* organizar la convivencia en base a la confianza,
* fortalecer el trabajo en equipo,
* reconocer el conflicto como inherente a las relaciones interpersonales,
* otorgar igual significación a la violencia física y a la simbólica;
* buscar en forma conjunta acciones reparadoras con caráctereducativo;
* reconocer el error y trabajar a partir de él.
Los pilares fundamentales de una convivencia armoniosa son el DIALOGO y el RESPETO, condiciones estas que trascienden las asimetrías, sin que se desdibujen los roles.
DE LOS ÓRGANOS COLEGIADOS DE PARTICIPACIÓN.
A fin de propiciar la participación democrática de todos los sectores, según la competencia y responsabilidad de cada uno,en la elaboración construcción y respeto de las normas y con el fin de mejorar el clima institucional se contempla el funcionamiento de órganos colegiados de participación a saber: Consejo de Conducción, Consejo Escolar y el Cuerpo de Delegados de Curso.
Todas las decisiones tendrán por marco el ideario de la Institución. Consejo de Conducción
El órgano máximo de gestión institucional es elConsejo de Conducción. El Consejo de Conducción está integrado por el Representante Legal, el Referente Congregacional y el personal directivo de las tres escuelas, a saber: Jardín N- 1285 "San Casimiro", Escuela N- 1160 "República de Lituania" y Escuela Secundaria N- 3133 "R.P. José Margis".
En el Consejo de Conducción, presidido por el Representante Legal, se reciben directivas, se planteanproblemáticas y se aportan soluciones que atañen al funcionamiento de las mencionadas instituciones educativas de la Obra de los Padres Marianos de la Inmaculada Concepción.
Consejo Escolar
La labor del Director de la Escuela Secundaria estará avalada por un Consejo Escolar, con carácter consultivo respecto a: modificaciones a la Normativa de Convivencia, sanciones y
Con la finalidad depropiciar una convivencia armoniosa se recurrirá siempre y en primera instancia, al diálogo reflexivo con el/la alumno/a. La Escuela espera siempre un cambio de actitud en él/ella y una modificación de la conducta que sea superadora, para ello recurre al acompañamiento y a la orientación de los adultos responsables que operan conjuntamente y en comunión de criterios: padres, docentes, auxiliares, nodocentes, personal directivo, profesionales, etc.
La mediación de los adultos y pares es práctica común en esta institución. Cuando ante la mediación del adulto, se obtienen resultados positivos, se refuerza el cambio de actitud con la felicitación, reconocimiento personal y público de los méritos del alumno. Pero, cuando estas instancias de diálogo son infructuosas, cuando existe reiteración deactitudes negativas, cuando no se evidencia el cambio esperado se recurrirá al régimen de disciplina que la Nueva Ley reconoce como propio para cada institución ( Art. 129 e).
De las conductas punibles de sanción.
En nuestro régimen de disciplina son consideradas:
a) Faltas leves más comunes,
> falta a la puntualidad: frecuentes llegadas tarde a clase sin justificación, inasistencias...
Regístrate para leer el documento completo.