Conduccion

Páginas: 9 (2118 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2012
informe

Técnicas de conducción

El Piloto más
Iniciamos esta nueva sección en la que queremos, por una parte, ayudar a quienes van a aprovechar la «convalidación» de carnés para decidirse a dar el paso y subirse a un/a 125 para dejar aparcado su coche, pero que tienen ninguna o poca experiencia andando sobre dos ruedas, pero también para todos aquellos que cada día se enfrentan al tráficode nuestras calles y carreteras en moto o scooter. Unos y otros sacarán mucho provecho de lo que vamos a ver aquí... para convertirse en conductores mejores y más seguros.
62
webscootermania.com

Cómo evitar el clásico golpe por «alcance»

Colocación

seguro
ada mes vamos a presentarte una o varias situaciones habituales dentro del tráfico urbano, que representan además una partesignificativa de los accidentes que sufren las motos todos los días en nuestras calles: son cosas que ocurren con frecuencia, y que como veremos en muchos casos es posible evitar, o minimizar sus consecuencias, con una serie de precauciones básicas. Recuerda que las estadísticas de las policías municipales nos dicen que de cada tres accidentes de moto, en dos hay un coche implicado que es el causante deesa situación de riesgo para el motorista: hay que partir de la base, pues, que hasta que los automovilistas respeten más a quienes comparten con ellos las calles, tendremos que tener varios «ases» guardados en la manga para poder salir airosos de situaciones complicadas. La buena noticia es que no sólo es esto posible, sino que precisamente la libertad de movimientos y agilidad al andar sobre dosruedas nos dan muchas más «armas» a la hora de no meternos, o evi-

C

tar y esquivar, problemas. Esa misma agilidad puede también meternos en más líos de los que buscamos, basta ver un repartidor «en acción», por eso vamos a ayudarte desde aquí a hacer el mejor uso de tu nuevo scooter o moto para convertirte en «el piloto más seguro» como reza nuestra sección. Quienes esto escribimos llevamosmuchos años andando sobre dos ruedas, acumulando muchos kilómetros, y todos los días vemos, sufrimos, situaciones «comprometidas» que la experiencia nos ha enseñado a prevenir y evitar, de forma que lo que para alguien inexperto o poco prevenido podría ser un accidente, para nosotros es otra anécdota a saldar con una mirada reprobatoria a quien ha provocado tal situación. Dar ese paso, poner enmarcha ese «sexto sentido» que te previene de situaciones de riesgo, verás como no tiene nada de «místico» y sí mucho de lógico, es tan fácil como reflexionar en cómo puede presentarse un peligro y evitarlo de antemano. Aquí aprenderás cómo hacerlo.

Muchas situaciones de riesgo en moto pueden prevenirse con una buena colocación y teniendo siempre en cuenta lo que puedan hacer los demásCircular en coche es muy sencillo: cada uno va por su carril, pendiente de lo que hace el de delante, y ya está. En moto un «carril» da para mucho porque mide como tres motos de ancho y por tanto puedes elegir en qué parte te interesa estar. En general esa parte nunca será la central, porque ahí es donde menos escapatoria tenemos según lo que ocurra delante nuestro. En el dibujo tienes una de lassituaciones más típicas que acaban en golpe por alcance de la moto al coche que leva delante: el piloto de la moto roja está mal situado porque está demasiado cerca del coche que le precede, y porque está justo en el medio del carril. Si el coche frena de improviso, la poca distancia no nos dará tiempo para reaccionar y frenar, así que «nos lo comeremos», y como estamos justo en medio tampoco podremoscompletar una maniobra evasiva. Sin embargo, si estuviéramos circulando como el de la moto azul, contaríamos conuna doble ventaja de antemano: primero, la mayor distancia al coche nos da más tiempo para reaccionar y frenar. Segundo, y más importante, estaremos mejor colocados y podremos esquivar el coche que se ha detenido pasándole por la izquierda con un pequeño movimiento

evasivo. Es más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conduccion
  • CONDUCCIONES
  • conducción
  • Conduccion
  • conduccion
  • Conducción
  • Conduccion
  • conduccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS