Conducción neural y transmisión sináptica

Páginas: 5 (1083 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2013

Conducción neural y transmisión sináptica
4.1 Potencial de membrana de la neurona en reposo
Potencial de membrana en reposo.
Cuando el extremo del electrodo intracelular se inserta dentro de una neurona, se registra un potencial constante de aproximadamente -70mV. Esto indica que el potencial interior de la neurona se encuentra en reposo; en este estado se dice que la neurona estápolarizada.

Base iónica del potencial en reposo.
El potencial de reposo se debe a que la proporción de cargas negativas es superior a la de cargas positivas. La razón de está distribución desigual se debe a dos factores que actúan distribuyendo los iones por igual en el líquido extracelular y el intracelular.
Los factores de homogenización son mecanismos que permiten mantener el potencial de reposode la neurona, éstos son: el movimiento aleatorio y la presión electrostática.

4.2 Generación y conducción de los potenciales post sinápticos
Cuando las neuronas disparan señales liberan neurotransmisores, éstos se difunden a través de la hendidura sináptica e interactúan con moléculas receptoras especializadas de las membranas receptoras. Al unirse, pueden despolarizar (disminuir el potencialde membrana en reposo) o pueden hiperpolarizar (aumentarlo).
A las despolarizaciones post sinápticas se le llama potenciales excitadores post sinápticos (PEPs) porque aumentan la posibilidad de que la neurona descargue. Las hiperpolarizaciones post sinápticas se denominan potenciales inhibidores post sinápticos (PIPs) debido a que disminuyen la probabilidad de que la neurona dispare. La amplitudde los PEPs o PIPs es proporcional a la intensidad de las señales que los provocan. Éstos se propagan pasivamente desde el lugar donde se generan en la sinapsis.

4.3 Integración de potenciales post sinápticos y generación de los potenciales de acción
Los potenciales de acción se generan en la sección adyacente del axón e instantáneamente son conducidos de modo decreciente hasta el conoaxónico.
Si la suma de despolarizaciones o hiperpolarizaciones es suficiente para despolarizar la membrana hasta un nivel al que se denomina umbral de excitación se genera un P.A. en las proximidades del cono axónico.
Los potenciales de acción no son respuestas graduadas, más bien son respuestas “todo o nada”; es decir, o se producen en toda su amplitud o no se producen en grado alguno.
Toda neuronamultipolar suma la totalidad de potenciales post sinápticos graduados excitadores que llegan a su axón y decide si dispara o no dispara, basándose en esta suma. Se denomina integración al hecho de sumar o combinar una serie de señales individuales convirtiéndolas en una señal integral.

4.4 Conducción de los potenciales de acción
Base iónica de los potenciales de acción
¿Cómo se producen lospotenciales de acción, y de qué modo se propagan a lo largo del axón? Mediante la acción de canales iónicos controlados por voltaje. Cuando el potencial de membrana del axón se reduce hasta el umbral de excitación. Los canales de sodio controlados por voltaje localizados en la membrana del axón se abren completamente y los iones de Na+ irrumpen dentro, cambiando el potencial de membrana de un valorprómixo a -70mV hasta unos +50mV. En este momento, los iones de K+ cercanos a la membrana son expulsados de la célula a través de dichos canales. Tras aproximadamente 1 milisegundo, los canales de sodio se cierran. Esto marca el fin de la fase ascendente del potencial de acción, y el comienzo de la repolarización, debido al constante flujo hacia el exterior de iones K+.

Periodos refractariosBreve período de 1 a 2 milisegundos después de que se haya iniciado un potencial de acción durante el cual no es posible provocar un segundo p.a. Dicho período se denomina período refractario absoluto. Éste se sigue de un período refractario relativo (período durante el que es posible que la neurona vuelva a descargar, pero solamente si se le aplican niveles de estimulación superiores a lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conducción neural y transmisión sináptica
  • CONDUCCION NEURONAL Y TRANSMISION SINAPTICA
  • Transmision sinaptica
  • Conducción neural
  • Transmisión Sinaptica
  • Transmision sinaptica
  • transmision sinaptica
  • Transmisión Sináptica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS