Conducta agresiva

Páginas: 15 (3556 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2010
DESCRIPCIÓN DE CONDUCTA AGRESIVA EN ADOLESCENTES ESCOLARES

La agresividad infantil es la conducta manifiesta que implica destrucción, daño físico a otros, a él mismo, o a propiedades. Es precursora, de comportamientos antisociales a corto y mediano plazo, tales como la criminalidad y la delincuencia (Fajardo-Vargas & Hernández-Guzmán, 2008). El objetivo del presente trabajo fuedescribir el comportamiento agresivo en una población de adolescentes escolares. Se utilizó una muestra de 266 padres de adolescentes, inscritos en una secundaria pública del Estado de México.; a quienes se les aplicó los reactivos para conducta agresiva de la Lista de Conductas de Achenbach (CBCL-P). Se empleó un diseño no experimental transversal de campo. El análisis de los datos se hizo a partir deestadísticas descriptivas, encontrando una media de 6.55 y una desviación de 5.134.

Palabras clave: Agresión, Adolescentes, Escolares, CBCL-P.

La adquisición y el desarrollo de conductas agresivas en la infancia es fuente de preocupación creciente en el medio familiar, el escolar y el social ya que representan un problema de salud pública. Los factores de riesgo para laadquisición de conductas agresivas, provienen tanto del ámbito biológico como del social. Su incidencia en niños y adultos es alta. En el 2005 la tasa de muertes por violencia entre adolescentes varones fue de 46.7% en el rango de 10 a 14 años y del 65.4% en el de 15-19 años. Mientras que en el caso de las mujeres fue del 32.1% y 37.7% respectivamente (INEGI, 2005). En el 2006 el sistema de salud atendió untotal de 4,339 casos por lesiones causadas por violencia entre adolescentes de 10 a 19 años: 1,148 mujeres y 3,251 varones (DGI/SSA, 2006).

El primer paso para el logro de una adecuada comprensión de la agresión consiste en establecer una definición clara y precisa de este término. De la revisión bibliográfica no resulta fácil encontrar una definición única del término, aún en la actualidad eltérmino agresión presenta diferentes significados. Por ejemplo en 1939, Dollar, Dob, Miller, Mowrer y Sears definen la agresión como cualquier secuencia de conducta cuyo objetivo sea dañar a la persona a la que va dirigida. Buss, por su parte define la agresión como una respuesta que provoca una estimulación nociva a otro organismo. Según Edmunds y Kendrick la agresividad instrumental sería ladisposición a emplear estímulos nocivos como un medio de adquirir refuerzos extrínsecos y se diferencia de la hostilidad cuando se intenta producir un daño en el otro en búsqueda de refuerzos intrínsecos (Berkowitz, 1996).
El concepto de agresión comprende a un abanico de expresiones conductuales de intensidad variable, incluyendo componentes verbales y no verbales, físicos y psicológicos, con elfin de conseguir distintos propósitos en el curso de cualquier transacción social.
Existen distintas perspectivas teóricas acerca de la agresividad.
Hay teorías que provienen de la etología que postulan a la agresión como un instinto común a las distintas especies y derivado de la defensa de la territorialidad y la supervivencia.
Por otro lado desde la perspectiva biológica se aportan numerosaspruebas indicadoras de un sustrato nervioso para ciertas formas de agresión. Existen bases anatómicas y funcionales para la agresión que involucran estructuras del sistema límbico, corteza temporal y pre frontal, entre otras.
Desde la perspectiva del aprendizaje se proponen diversos modelos. Para Skinner, el niño viene al mundo con características genéticas propias de la especie humana yadquiere conductas bajo las contingencias del refuerzo. El aprendizaje de los patrones comportamentales tiene lugar en función de un contexto específico, que refuerza determinadas conductas. Así la agresión, como patrón comportamental puede tener un valor adaptativo para un determinado contexto, aunque no siempre sea considerado apropiado o adecuado como respuesta a este mismo contexto.
Por otro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONDUCTAS AGRESIVAS
  • Conductas agresivas
  • Conductas agresivas
  • Conducta Agresiva
  • Conducta Agresiva
  • conducta agresiva
  • Conductas agresivas
  • CONDUCTA AGRESIVA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS