conducta agresiva

Páginas: 14 (3327 palabras) Publicado: 16 de enero de 2015
1 . Introducción
A partir de mediados del siglo XX cuando desde la Psicología y la Biología se empezó a mostrar un especial interés por el estudio de la conducta agresiva. La Psicobiología estudia la agresión integrando datos de la Etología, Neuroquímica, Neuroanatomía, Psicología, Endocrinología, Genética, etc.

El concepto de agresión no es unitario, sino un término genérico que incluye avarias conductas, todas ellas encaminadas a causar daño y/o destrucción a alguna entidad.
La conducta de amenaza, es mucho más frecuente que la de ataque, y es sumamente adaptativa, ya que permite reforzar la jerarquía en animales organizados socialmente, todo ello sin riesgo grave de lesiones.

Las conductas agresivas tienen, características propias en cada especie. Estos movimientos denaturaleza agresiva están controlados, esencialmente, por circuitos neurales programados genéticamente. Además, también tienen programado genéticamente las conductas de sumisión.

Paul Brain, una autoridad mundial y pionero en la materia, consideró muy acertadamente que sólo se podía denominar que una conducta es “agresión” cuando concurren las siguientes circunstancias:
1. existe un estímulodañino (físico o psicológico) dirigido hacia un individuo u objeto.
2. existe evidencia de intencionalidad ( aspecto clave; ejemplo mosquitos)
3. existe evidencia de activación emocional
4. existe evidencia de que el sujeto objeto de ataque reacciona de forma aversiva.

2 . Tipos de Conductas agresivas
A finales del siglo XX, Brain estableció una clasificación de los diferentes tipos de agresiónexistentes:
A. agresión defensiva: es la conducta agresiva que tiene lugar como consecuencia de amenazas o ataques hacia un individuo. Está normalmente acompañada de miedo y va precedida de intentos de escape.
B. agresión parental: se refiere al ataque sobre intrusos que podrían suponer un peligro para las crías. Se caracteriza por su naturaleza particularmente destructiva.
C. agresiónpredatoria: es una agresión interespecífica y relacionada con el ataque a una presa potencial. Es un tipo de conducta agresiva que lleva implícito el caracter de letalidad, y se caracteriza por ataques mortales, despiadados, que no van acompañados de signos de activación o "furor"
D. agresión por conflicto social: se denomina también conducta agonística, agresión competitiva o agresión entre machos.Hace referencia a una gran variedad de actividades, teniendo todas en común las características de que son típicamente intraespecíficas, se establecen por el acceso a recursos de diversa índole, sólo ocurre en machos ,muestra variaciones estacionales, y despliega un sofisticado ritual, propio de cada especie, durante el ataque.

E. infanticidio o agresión para la finalización de la reproducción: serefiere al ataque mortal dirigido hacia las crías por parte de sus progenitores u otros adultos. El conocimiento es escaso, se cree que el infanticidio puede aportar una serie de ventajas.
En machos “solteros”, el infanticidio suprime la lactancia en la hembra la hembra vuelve a estar receptiva, facilitando a ese macho la transmisión de sus propios genes.
En Hembras esta conducta, endeterminadas circunstancias, puede aportar una serie de ventajas, ya que elimina el hacinamiento y facilita la obtención de un tamaño óptimo en la camada.
3. Modelos animales para el estudio de la conducta agresiva
3.1. Métodos que implican manipulación ambiental
En este grupo se encuentran incluidos los siguientes modelos:
1. -Agresión inducida por aislamiento: aislamiento ha sido uno de los másfrecuentemente utilizados para el estudio de la conducta agresiva. El procedimiento consiste en alojar a los animales individualmente en jaulas durante un período de varias semanas (entre 3 y 8 semanas, aunque normalmente son 4) durante las cuales disponen de comida y bebida “ad libitum”. Esta manipulación ambiental potencia las conductas agresivas propias de animales territoriales como los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONDUCTAS AGRESIVAS
  • Conductas agresivas
  • Conductas agresivas
  • Conducta Agresiva
  • Conducta Agresiva
  • conducta agresiva
  • Conductas agresivas
  • CONDUCTA AGRESIVA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS