Conducta anormal

Páginas: 5 (1076 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2010
UNIVERSIDAD DE PAMPLONA

Programa de Psicología

LA CONDUCTA ANORMAL DESDE UN ENFOQUE COGNITIVO-CONDUCTUAL

Por
Ana Karina Carrascal Ruedas
Andrea Carolina Gaitán Peinado
Yeini Paola Cáceres Castro

Cúcuta, Colombia
2010

INTRODUCCION

A diferencia de las terapias basadas en la intuición consiente, los enfoques cognitivos-conductuales suponen unos planteamientos del trato y de laayuda a las personas a resolver problemas específicos utilizando conceptos y técnicas seleccionados y tomados del conductismo, de la teoría del aprendizaje social, de la terapia de acción de la escuela funcional en el trabajo social, del tratamiento y de las terapias basadas en modelos cognitivos.
La psicología conductual aplicada han experimentado una “revolución cognitiva” durante la décadapasada. Con el desarrollo de los enfoques cognitivos- conductuales, que tratan de vincular el comportamiento a como los seres humanos organizan y entienden sus mundos respectivos y como estas creencias llegan a conocerse, percibirse y entenderse. Las cuatro grandes técnicas conductistas incluyen desensibilización sistémica, terapia por aversión, condicionamiento operante y modelización. Losterapeutas pueden utilizar o combinar estas intervenciones de manera muy diferente.

LA CONDUCTA ANORMAL DESDE UN ENFOQUE
COGNITIVO-CONDUCTUAL

El enfoques cognitivo- conductual consideran tanto la conducta observable del paciente como sus interpretaciones internas de la situación (cogniciones), como factores influyentes de la conducta anormal.

Es un modelo de intervención o tratamientode muy diversos trastornos psicológicos.

Así mismo es la estrategia de intervención clínica más utilizada y con mejores resultados en todo el mundo.

Opera sobre las conductas, los pensamientos, las emociones y las respuestas fisiológicas disfuncionales (contrario al buen funcionamiento) del paciente.

A diferencia de las terapias psicodinámica, que se focalizan en los pensamientosinconscientes y ponen énfasis en la catarsis, la terapia cognitivo conductual pretende a modificar comportamientos y pensamientos, antes que brindarle al paciente la oportunidad de simplemente descargar sus sentimientos. Está orientada hacia el presente, se investiga el funcionamiento actual y no hay mayores exploraciones del pasado, aunque por supuesto se hace una historia clínica y se pone énfasis en lospatrones disfuncionales actuales de los pensamientos y conductas.

TRES FASES DE LA TERAPIA COGNITIVO-CONDUCTUAL

* EVALUACIÓN: Se examina cuidadosamente el caso mediante la entrevista y observación clínicas, registros, auto-registros y diversos instrumentos estandarizados. Se formulan hipótesis acerca de los problemas que presenta la persona y se trazan los objetivos del tratamiento* INTERVENCIÓN: Se emplean técnicas terapéuticas orientadas al logro de los objetivos planteados

* SEGUIMIENTO: Se evalúa la efectividad del programa terapéutico en el mediano y largo plazo y se realizan los ajustes necesarios para el mantenimiento de los cambios positivos.

PILATER TEORICOS BASICO DEL ENFOQUE COGNITIVO-CONDUCTUAL

Aaron Beck
Se basa en el supuesto teórico de quelos efectos y la conducta de un individuo están determinados en gran medida por el modo que tiene de estructurar el mundo
Sus cogniciones se basan en actitudes o supuestos desarrollados a partir de experiencias anteriores
El terapeuta ayuda al paciente a pensar y actuar de un modo más realista y adaptativo en relación con sus problemas psicológicos, reduciendo o eliminando así los síntomasObjetivos según Beck:
* controlar los pensamientos (cogniciones) automáticos negativos
* identificar las relaciones entre cognición, afecto y conducta
* examinar la evidencia a favor y en contra de los pensamientos distorsionados

Terapia Racional Emotiva-Conductual
La TREC propone una explicación biológica, psicológica y social de la conducta y emociones humanas, partiendo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • conducta anormal
  • Conducta anormal
  • Conducta anormal
  • Conducta Anormal
  • Conducta anormal
  • Conducta Anormal
  • Conducta Anormal
  • Conducta anormal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS