Conducta Antosocial En Adolescentes. Teorías Psicosociales Explicativas:

Páginas: 43 (10572 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2012
CONDUCTA ANTOSOCIAL EN ADOLESCENTES. TEORÍAS PSICOSOCIALES EXPLICATIVAS:



MARCO TEÓRICO:


La conducta antisocial mostrada por los jóvenes es un fenómeno de naturaleza multicausal. Por ese motivo es imprescindible conocer todos aquellos factores que integran los aspectos más relevantes en la génesis y mantenimiento de dichas conductas.
Dentro de las conductas explicativas se encuentranla del aprendizaje, el desarrollo socio-cognitivo, sociológicos y modelos integradores. Mediante la integración de ellas podemos prevenir la población en riesgo.

Intentar prevenir este tipo de conductas en los menores en riesgo no es otra cosa que tomar una medida para reducir o evitar estas conductas antisociales, así como los problemas derivados de ellas. Existen tres formas de prevenirestas conductas:

Prevención primaria: actuaciones previas puestas en funcionamiento antes de la conducta problema.

Prevención secundaria: se realiza después de aparecer unos marcadores de riesgo.

Prevención terciaria: es la detención de las conductas problemas, su propia intervención así como sus consecuencias.


1.TEORIAS EXPLICATIVAS:


Las teorías explicativas tienen en cuenta variosfactores sociales, individuales, biológicos y ambientales que tienen los menores con conductas antisociales y/o delincuencia.

Teorías de la socialización deficiente: consideran la delincuencia un aprendizaje defectuoso, por imitación o por asociación e integración en grupos o subculturas delincuentes. Por tanto, se puede decir que son los amigos, su familia, la escuela, los que llevarán a caboel proceso de socialización de cada unos de estos menores.

Teorías ecológicas: Para esta teoría la delincuencia no radica en las diferencias individuales sino en las características de los barrios donde viven, estos son barrios con problemas de invasión de industrias, inmigración, edificios deteriorados, etc son desorganizados socialmente.


Teorías del aprendizaje social: la conductadelictiva se explica por un comportamiento aprendido mediante condicionamiento clásico, operante, vicario u observacional. El modelado juega un papel importante en el aprendizaje y ejecución de conductas delictivas. Un autor con influencia en esta teoría es Bandura que considera que existen tres fuentes importantes de la conducta agresiva. Uno de ellos es la influencia familiar, que sería la fuenteprincipal del aprendizaje de la agresión, modelándola y reforzándolo. Otro es la influencia de la cultura proveniente del lugar donde reside esa persona. Y por último el modelado simbólico que es el aprendizaje por observación.

Teoría de la asociación diferencial: considera que se puede ser delincuente y honrado según el ambiente dónde haya vivido uno. El comportamiento desviado igual que elcomportamiento normal se aprende. El menor sería delincuente si las actitudes positivas frente al comportamiento desviado superan a los juicios negativos de uno mismo, es decir, aprende antes a violar la ley que a respetarla. Los menores delincuentes serían miembros “sanos” de una “sociedad enferma” expuestos a un estilo de vida delictivo.


Orientaciones sociales:

Según esta teoría laconducta delictiva está relacionada no sólo con las características individuales de las personas sino también de la situación en la que se encuentren. Podemos encuadrar en esta teoría las siguientes corrientes:

- La escuela de Chicago nos dice que los flujos migratorios masivos durante la Revolución Industrial dio lugar a que las poblaciones rurales se mezclaran con razas, religiones y culturas,provocando así los cambios sociales bruscos que hicieron que incrementara el alcoholismo y la delincuencia.
La aportación principal dada por esta teoría es que el contexto social es determinante para que se produzca la delincuencia.


- Teoría de las subculturas: son las estructuras que forman los grupos dentro de la sociedad, la pandilla o banda de delincuentes sería un ejemplo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorias que explican la conducta delictiva
  • Factores Psicosociales Influyentes En La Conducta Homicida De Los Adolescentes
  • teorias explicativas de conducta antisocial
  • Cinco explicaciones de cada teoria Psicosocial
  • Teorias explicativas
  • Teoria psicosocial
  • Teoría explicativa
  • teoria psicosocial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS