Conducta de los actuarios

Páginas: 14 (3408 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2012
CODIGO DE CONDUCTA PROFESIONAL PARA ACTUARIOS
Aprobado por la Asamblea General Extraordinaria de 9-12-96

Artículo 1. Objeto del presente Código.-

1.- El presente código tiene por objeto regular la conducta de los actuarios en el desempeño de su actividad profesional, establecer el contenido mínimo de los informes que realicen, y determinar la preparación necesaria para el desempeño de cadaactividad.
2.- Las normas de conducta que se establecen en este Código deberán ser completadas, en su caso, por las Normas Adicionales que elabore el IAE Colegio Profesional, en relación con las distintas áreas de actividad profesional.

Artículo 2. Definiciones.-

A los efectos de interpretar este Código se entenderá:
a) Que el término "actuario" siempre se utiliza con referencia a lapersona que, ha obtenido el reconocimiento oficial mediante el correspondiente título universitario español, o el reconocimiento de su capacitación en virtud de acuerdos de reconocimiento mutuo de actuarios de la Unión Europea, y que esté incorporado como miembro titular en el IAE Colegio Profesional.
b) Que el término "cliente" siempre se utiliza con referencia a la persona o institución querequiera los servicios de un actuario o los servicios de la firma o entidad para la cual el actuario esté trabajando.
c) Que el término "empleador" se utiliza con referencia a la persona o entidad con la que un actuario tiene una relación de dependencia laboral.
d) Que el término "actividad profesional" se utiliza con referencia a cualquier trabajo realizado por un actuario que esté basado en conceptosy técnicas actuariales, tales como elaboración de informes, asesoramiento, certificaciones, recomendaciones, dictámenes, etcétera.
e) Que el término "informe" se utiliza con referencia a cualquier trabajo escrito que elabore un actuario en el desempeño de su actividad profesional, con independencia de la denominación específica que reciba dicho trabajo escrito.


Artículo 3. Ámbito deaplicación.-

Las normas contenidas en este Código obligan a todo actuario incorporado como miembro titular del IAE Colegio profesional, con independencia del sector específico en el que desarrolle su actividad profesional y de su situación de trabajo, por cuenta propia o ajena.

Artículo 4. Integridad, pericia , diligencia y colaboración.-

1-. Todo actuario deberá desarrollar su actividad conintegridad, de forma que honre la reputación de la profesión actuarial, y con la pericia y diligencia, propias de su capacitación profesional, alcanzada a través de su formación específica.
2.- Todo actuario, en el desarrollo de los anteriores principios dará cumplimiento a los deberes profesionales que le correspondan, de conformidad con el compromiso adquirido con su cliente o empleador,haciéndolos compatibles con el debido respeto al interés público y a las disposiciones legales.
3.- Todo actuario prestará sus servicios profesionales con cortesía y cooperará con terceros al servicio de su cliente o empleador, siempre que esta colaboración no ponga en peligro el buen fin del encargo encomendado.
4.- Todo actuario asumirá aquellos servicios profesionales para los que se considerecapacitado, según las circunstancias de cada caso, en atención, tanto a su grado de preparación técnica, como a su experiencia en la materia concreta de que se trate.
5.- Todo actuario que acepte un encargo cuyo contenido o alcance esté regulado por normas orientativas y/o prácticas recomendadas por el IAE Colegio Profesional, será responsable de conocer y aplicar dichas pautas normalizadas.
6.- Todoactuario deberá responsabilizarse de los métodos empleados en su trabajo, de su consistencia con los principios y prácticas actuariales generalmente aceptados, los recomendados por la normativa profesional, y los recogidos en la legislación vigente. Si por la propia naturaleza del

trabajo, o por cualesquiera otras razones, no existiera tal consistencia, el actuario deberá ponerlo claramente de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actuario
  • actuaria
  • Actuaria
  • El actuario
  • actuarios
  • Actuaria
  • Actuaria
  • Actuaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS