Conducta Del Consumidor. Eleccion Intertemporal.

Páginas: 22 (5436 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2011
AMPLIACIÓN DE MICROECONOMÍA
____________
CONDUCTA DELCONSUMIDOR:
ELECCIÓN INTERTEMPORAL
____________

Introducción.

En este trabajo vamos a analizar los aspectos económicos relacionados con la conducta del consumidor en cuanto a ahorro y consumo a lo largo del tiempo. Son las llamadas elecciones intertemporales.

En primer lugar definiremos brevemente estos dos conceptos (conductadel consumidor y elección intertemporal).
* Conducta del consumidor: denominamos así al comportamiento que el consumidor sigue en el proceso de decisión de compra. Se refiere a la conducta que el consumidor tiene cuando compra, usa, evalúa y desecha productos y servicios que espera que satisfaga sus necesidades. El estudio del comportamiento del consumidor es el estudio de cómo los individuostoman decisiones para gastar sus recursos disponibles (tiempo, dinero y esfuerzo) en asuntos relacionados con el consumo. Podemos medir o predecir el comportamiento aproximado del consumidor a través de los sistemas CRM (Customer Relationship Management, que relacionan a la empresa con el cliente para aportar información a la misma).
* Elección intertemporal: concierne a un tipo de tomas dedecisión donde intervienen una serie de acciones en diferentes instantes de tiempo. Por ejemplo, si un individuo recibiera una gran cantidad de dinero en un instante de tiempo, podría gastarlo en unas vacaciones de lujo, proporcionándole un placer inmediato, o por el contrario podría invertirlo en un plan de pensiones, que proporcionaría un beneficio en el futuro.
Ahora que conocemos losconceptos, surge la pregunta de cuál es la decisión óptima. La respuesta depende parcialmente de factores tales como el valor de esperanza de vida, la inflación, el interés, la confianza en el sistema de pensiones, etc. Sin embargo aunque todos estos factores fueran tomados en cuenta a la hora de tomar la decisión, el comportamiento humano se desvía de las predicciones de la teoría prescriptiva, dandolugar a modelos alternativos en los que, por ejemplo, el interés objetivo se reemplaza por un descuento subjetivo.

Elecciones intertemporales. La decisión de ahorrar. Consumo actual y futuro. Paciencia e impaciencia.
Hasta ahora hemos ignorado los aspectos intertemporales de las decisiones de los consumidores y de las empresas, esto es, las decisiones que no sólo toman en consideración lasconsecuencias inmediatas, sino también las consecuencias para los períodos futuros. Sin embargo en este análisis estudiaremos la influencia de estas decisiones sobre el futuro, además de incluir los efectos de estas decisiones sobre presente.
La decisión de ahorrar:
En la época moderna cada consumidor está incorporado al mercado en cada período con un cierto orden de preferencia sobre lasalternativas. Entre las decisiones que debe realizar, se incluyen la posible alteración de sus activos; las empresas con las que querrá relacionarse, la cantidad que debe ofrecer de sus servicios de trabajo por unidad de tiempo; la combinación de bienes de consumo que debe adquirir; la cantidad de ahorro o desahorro que debe realizar.
El consumidor debe adoptar todas estas elecciones simultáneamente de talforma que maximice su utilidad.
A continuación examinaremos la decisión de ahorrar en el período actual, y las decisiones del desahorro en el presente.
Las preferencias temporales del consumidor.
En enfoque que seguiremos en nuestro análisis de las decisiones intertemporales puede extenderse para un número arbitrario de los períodos que tiene cierta relevancia para explicaciones de algunasteorías, sin embargo para la simplicidad de nuestro análisis limitaremos con sólo dos períodos. En otras palabras analizaremos el caso de un horizonte de planificación de dos períodos.
Supondremos que las combinaciones de bienes sobre las que se definen el orden de preferencias del consumidor consisten en la especificación de las cantidades de los distintos bienes que se consumen en ambos períodos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eleccion Intertemporal
  • elección intertemporal
  • Conducta del consumidor
  • Conducta Del Consumidor
  • conducta del consumidor
  • conducta del consumidor
  • Conducta del consumidor
  • conducta del consumidor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS