Conducta Del Consumidor Trabajo Monografico

Páginas: 12 (2884 palabras) Publicado: 18 de diciembre de 2012
TRABAJO MONOGRÁFICO: conducta del consumidor

Objetivos:
Con este trabajo se pretende dar una visión amplia de algunos aspectos tanto sociales como personales que influyen en el consumidor y como consecuencia en su conducta de consumo. Se pretende conocer por qué consumimos más o menos y este será nuestro objetivo general. Para poder resolver esta pregunta indagaremos sobre las definiciones de“emoción”, “consumo” y “conducta de consumo” así como sobre las motivaciones del consumidor y las dimensiones y emociones sociales del mismo.
1. Definición de "emoción”: Alteración del ánimo intensa y pasajera, agradable o penosa, que va acompañada de cierta conmoción somática. Interés expectante con que se participa en algo que está ocurriendo. (RAE vigésima segunda edición)
2.Definición de “consumo": Dicho de la sociedad o de la civilización: Que está basada en un sistema tendente a estimular la producción y uso de bienes no estrictamente necesarios.(RAE vigésima segunda edición)
3. Definición de “conducta del consumidor”:Tipo de comportamiento que despliegan los consumidores para buscar, comprar, usar, evaluar y disponer productos, servicios e ideas que esperan satisfagasus necesidades (Leon G. Schiffman y Leslie Lazar Kanuk: Consumer Behavior. Prentice Hall. Englewood Cliffs. 1983, p.6 )

4. Motivaciones del consumidor
En cuanto a las motivaciones del consumidor podríamos decir que a toda acción que llevamos a cabo le subyace un motivo, un por qué. En este caso hablaremos de por qué consumimos ciertos bienes, ya sean productos o servicios, qué nos lleva ahacerlo.
Cabe destacar aquí la diferencia entre deseo, motivo y necesidad para evitar confusiones. Tal y como exponen León y Olabaría (año) [León J.L. y Olabarría E.(año) Conducta del consumidor y márketing . España:Ediciones Deusto S.A.]El deseo es la búsqueda de satisfacción centrada en un producto, el motivo es lo que subyace a ese deseo (la razón peculiar que explica la conducta externa) y lanecesidad sería el mar de fondo, todo aquello que debe ser satisfecho so pena de provocar daños de consideración en la estructura física o psíquica del individuo, y para cuya satisfacción éste pone en juego sus mayores energías y medios.
Cada persona tiene sus deseos, motivos y necesidades, si bien , en muchos casos, estos pueden ser comunes a un número amplio de consumidores.
Existendiferentes teorías acerca de las motivaciones de los individuos. A continuación se expone un breve resumen de algunas de ellas:
1. De los instintos: defiende la motivación como una respuesta automática incentivada por un estímulo del entorno.
2. Teoría psicoanalítica: basada en la dinámica placer-frustración. Insiste en la necesidad de autoprotección
3. Sistema de las necesidades de Murray: Murrayargumenta que todos tenemos las mismas necesidades pero que a esas necesidades les atribuimos diferente importancia según cada uno.
4. Sistema de las necesidades de Maslow: Maslow jerarquizó las necesidades en dos grupos: primarias (fisiológica, de seguridad, de amor) y de crecimiento (estima y autorrealización). La condición para poder satisfacer las dos últimas era satisfacer anteriormenteel primer grupo.
5. Sistema de McGuire: McGuire distingue entre motivos internos y externos osea entre motivos cognitivos o sociales. Los primeros estarían relacionados con las necesidades propias del individuo y los segundos estarían mediados por el ambiente.
Existen diferentes tipos de motivaciones. Después de largas discusiones se llegó al acuerdo de que la conducta tiene razones tantobiológicas como ambientales y lo mismo ocurre con el consumo puesto que una línea muy delgada separa lo genético de lo social haciendo casi imposible diferenciar entre ambos. Existen motivos permanentes y otros que cambian a lo largo del tiempo puesto que o bien cambia la persona o bien cambia el ambiente en el que ésta se desenvuelve. Por otra parte se encuentran los motivos intrínsecos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Monografico Comportaminto Del Consumidor
  • Conducta del consumidor
  • conducta del consumidor
  • Conducta del consumidor
  • Conducta del Consumidor
  • Conducta Del Consumidor
  • Conducta del consumidor
  • Conducta del consumidor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS