conducta del consumidor

Páginas: 5 (1154 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2014
UNIDAD II. CONDUCTA DEL CONSUMIDOR
2.1. MODELOS DEL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR

DEFINICIÓN DE MODELO.
Un modelo muestra la estructura de todo aquello que ha sido moldeado. Un modelo debe ser:
Verificable
Explicable y predecible
General
Alto en poder unificador.
Original
Simple
Apoyado en hechos.
Muestra una estructura, une varios componentes de tal manera que da lugar a untodo final que representa algo.

MODELO DE NECESIDAD DE MASLOY Y ARDREY.
Maslow desarrolla una jerarquía de motivos que van de los básicos a los avanzados, mencionando que un ser humano debe satisfacer sus necesidades básicas para buscar posteriormente satisfacer sus necesidades más avanzadas, la escala considera las necesidades:
Fisiológicas
De seguridad
De pertenencia
De estima
Deautorrealización.
La pirámide Ardrey, a diferencia de la de Maslow está en tres niveles, de los cuales el primero se encuentra en la base y el tercero en la parte superior. Ardrey ha conservado el principio de la jerarquía establecido por Maslow, añadiendo el impacto emocional y el deseo de eliminar la ansiedad, el aburrimiento y el anonimato.
Un ejemplo de la aplicación de la teoría de Ardrey en lacomercialización de productos y servicios lo encontramos en las vacaciones, particularmente las realizadas en lugares inhóspitos o que implican el desarrollo de actividades que requieren más esfuerzo que descanso. Subir y bajar montañas, descender el bote por la ribera de un río, acampar en el desierto, son ejemplos de actividades en las que el individuo busca una identidad, sale de las aburridasvacaciones de siempre y alcanza seguridad interna al hacer lo que le place.

MODELO ECONÓMICO DE MARSHALL
La obra de Alfred Marshall está marcada por la rigurosidad, lo que lo hacía dudar antes de publicar cualquier investigación. De hecho, muchas de sus contribuciones demoraron años antes de ser impresas. Fue uno de los primeros autores en introducir el tiempo en la economía.
El excedente delconsumidor y la utilidad marginal. Mayor utilidad que un sujeto obtiene en el intercambio de bienes.
En el análisis de la economía, Marshall introdujo muchos otros conceptos de gran poder explicativo, tales como la elasticidad de la demanda, la cuasi-renta, el bien complementario y bien sustituto, economías externas y economías internas.
Otro punto de vista es que los factores económicos operan entodos los mercados; además sugiere las hipótesis siguientes:
A menor precio de un producto, mayor venta.
Cuanto más elevado sea el precio de los artículos, las ventas serán menores.
Cuanto más elevado sea el ingreso real, este producto se venderá más siempre y cuando no sea de mala calidad.
Cuantos más altos sean los costos promocionales, las ventas también serán más grandes.

MODELO DEAPRENDIZAJE DE PAVLOV
Este modelo habla de las reacciones a los estímulos de la conducta humana; se basa en cuatro conceptos centrales: impulsos, claves, respuestas y reacciones.
Los impulsos, llamados necesidades o motivos, son los estímulos fuertes que incitan al individuo a actuar (hambre, sed, frío, dolor, sexo, etc.). El impulso es general e induce a una reacción en relación a unaconfiguración de claves. Así, un anuncio de determinada marca de café sirve de clave para estimular el impulso de la sed en un ama de casa; ésta puede sentirse más motivada por el dinero que le rebajen en la compra de una marca de café que por lo barato del artículo.
La reacción es una respuesta que tiene el organismo ante la configuración de claves; si la respuesta ha sido agradable se refuerza la reacciónal estímulo que la produjo. Pero si la reacción aprendida no se refuerza, disminuye su vigor y con el tiempo llegará a extinguirse.
MODELO PSICOLÓGICO SOCIAL DE VEBLEN
Este modelo considera al hombre como un animal social adaptado a las normas de su cultura; sus deseos y conducta están forjados con afiliaciones actuales a los grupos o por aquellas a las que quiere alcanzar.
Veblen considera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conducta del consumidor
  • Conducta Del Consumidor
  • conducta del consumidor
  • Conducta del consumidor
  • conducta del consumidor
  • Conducta del consumidor
  • Conducta del Consumidor
  • Conducta Del Consumidor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS