Conducta del consumidor

Páginas: 5 (1028 palabras) Publicado: 11 de julio de 2010
INTRODUCCION:

En la actualidad es de suma importancia para las empresas saber como se comporta el consumidor debido a que la conducta de este puede ser muy variada, por diferentes factores motivacionales o de estimulo. Y es en si la conducta lo que es de principal interés para las empresas ya que de ello depende el nivel de sus ventas y la posible forma de manipular los estímulos delconsumidor es punto clave para su estudio.
Un aspecto importante para el estudio de las acciones o conductas de los consumidores que influye en los gastos de las personas es el nivel de sus ingresos y como los administran, es decir de qué manera los destinan para adquirir bienes y servicios. Esto se basa en mucho en los estudios académicos con los que cuanta la persona conjuntamente el nivel de vidaque tiene.
Es debido a esto que en el presente trabajo se muestran los resultados de quince encuestas aplicadas a personas de clase alta con ingresos igual o mayores a $30,000 mensuales, las cuales nos especifican el porcentaje destinado a sus principales gastos.
La clase alta cuenta ya con una profesión y es por eso que los resultados que nos arrojaron las entrevistas nos dice que son personasque miran hacia un futuro mas estable al ver la vida de otra manera, siendo su principal preocupación la familia.

Características de la clase alta
Clase Alta.
Es el segmento con el más alto nivel de vida. El perfil del jefe de familia de estos hogares está formado básicamente por individuos con un nivel educativo de Licenciatura o mayor. Viven en casas o departamentos de lujo con todas lascomodidades; Tienen mucha influencia económica y política y están tan acostumbrados a la riqueza que no gasta de manera ostentosa.
Definición weberiana
De acuerdo con Weber, la sociedad se estratifica como un continuo a lo largo de tres dimensiones paralelas: la económica, la política y la social. Hasta cierto punto, su modelo es afín a la imagen vulgar de la estratificación, aunque define demanera rigurosa las variables que emplea. De acuerdo con el concepto de Weber, las clases objetivas no necesariamente se corresponden con las identificaciones subjetivas efectuadas por los individuos, sino que se definen por las oportunidades que se les ofrece en los mercados su dotación de capital.
Las dimensiones son:
• El estatus económico, que equivale a la riqueza, es decir, a los ingresos yel capital del que se dispone; la mayor diferencia entre las clases se concentra no en el nivel de ingresos —aunque las disparidades en éste pueden ser de hasta un 1000% entre el quintil superior y el inferior en las sociedades industriales modernas—, sino sobre todo en el volumen y la estructura del capital del que se dispone. La clase alta normalmente dispone de suficiente capital como paradedicarse simplemente a recibir el interés que produce.1
• El estatus político, que equivale al poder; aunque es más difícil definir el poder en términos formales o cuantificables que la riqueza, equivale en términos generales a la capacidad que se posee de determinar, directa o indirectamente, la acción de otros. En el modelo de Weber, el poder se concentra sobre todo en el ámbito de la política, através de la legislación y del monopolio legítimo de la violencia que concentra el Estado. Al estar el control del Estado en manos de una élite, la distribución desigual del poder se concentra en éstos;
• El prestigio, la capacidad de influir sobre la acción ajena a través de la impresión carismática que uno produce. El prestigio puede codificarse en medios institucionales, como los términos otítulos honoríficos que se conceden legalmente, o simplemente ejercerse en la interacción social.
Definición marxista
En la teoría de Marx, las clases no se definen primariamente por su posición en escalas lineales de poder, prestigio o riqueza, sino por su función estructural en las relaciones sociales de producción. Las relaciones sociales de producción, que constituyen la estructura básica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • conducta del consumidor
  • Conducta del consumidor
  • Conducta del Consumidor
  • Conducta Del Consumidor
  • Conducta del consumidor
  • Conducta del consumidor
  • Conducta Del Consumidor
  • conducta del consumidor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS