Conducta Del Consumidor

Páginas: 9 (2121 palabras) Publicado: 6 de enero de 2013
Curso: Conducta del Consumidor


CONDUCTA DEL CONSUMIDOR
DESARROLLO TAREA 1


CONDUCTA DEL CONSUMIDOR: TAREA 1

DESARROLLO PREGUNTA 1: Gimnasio

Considere a dos personas similares en todo aspecto, que deciden ingresar al gimnasio de moda y firman un contrato irrevocable por un año. Tomás opta por un solo pago anual de UF24 que cancela al momento de firmar el contrato. Ignacio optapor la modalidad de pago de 12 cuotas de UF 2 mensual.

a) De acuerdo a la teoría económica tradicional. ¿Cómo afectaría la forma de pago en la frecuencia de visita al gimnasio?
La teoría del modelo racional diría que ambos les afectarían de igual forma ya que ambos reciben lo mismo por el mismo dinero.
Pero se puede ver un cambio en la frecuencia al realizar el pago en forma inmediata (ala hora de firmar el contrato), en comparación a pagar 2 uf mensualmente.
Ignacio tendrá una mayor frecuencia de visita al gimnasio.

b) De acuerdo a lo estudiado. ¿Quién cree ud. Asisitirá con mayor regularidad? Explique
Ignacio asisitrá con mayor regularidad, el realizará más ejercicio en comparación a su compañero. Esto se debe a que Ignacio al pagar todos los meses sentirá lanecesidad de recuperar lo gastado en comparación a Tomás que solo paga 1 vez.
Si bien Tomás sentirá que debe aprovechar su membresía al máximo esto solo ocurrirá en los meses después de ocurrido el pago, este sentimiento se desvanecerá en el futuro (costo hunido). Ignacio ve el costo de transacción todos los meses por lo que está consiente de el gasto.
Debido a que Ignacio utilizará mayor el gimnasioesto hará que en un futuro ella renueve la membresía en comparación a su compañero.
Las personas están más dispuestas a utilizar el producto cuando están consientes del costo.
Los consumidores se sienten obligados a utilizar el producto que compraron para no tener la sensación que están perdiendo su dinero.

c) ¿Cómo cambiaría su respuesta si a Ignacio se le descuenta el pago mensualdirectamente de su tarjeta de crédito (PAT)?
Si a Ignacio le descuentan el costo del gimnasio en su Tarjeta de crédito este no estará tan consciente del costo.
Los consumidores son mas conscientes del costo si pagan en efectivo a que si pagan con tarjetas de crédito. Con tarjetas de crédito se reduce la presión de consumir el producto en orden de hacer valer su dinero.
Por lo que éste asistirácon menor regularidad al gimnasio.

DESARROLLO PREGUNTA 2: Vendedoras

De acuerdo a Thaler las personas a veces prefieren recibir un regalo en especies en vez de un regalo en efectivo. De hecho, algunas organizaciones utilizan regalos como parte de su sistema de compensación. Por ejemplo, Tupperware (artículos plásticos para el hogar) le paga a sus vendedores (normalmente mujeres) tanto endinero como en una gran variedad de regalos tales como: viajes, electrodomésticos, etc.

a) De acuerdo a la teoría económica tradicional, ante la opción de recibir un regalo o su equivalente en dinero, ¿Qué debieran preferir las vendedoras?

Según la teoría económica tradicional, las vendedoras debieran preferir ambas opciones por igual. El recibir un regalo o su equivalente en dinero, presenta losmismos beneficios, por lo que estarían enfrentadas a la misma decisión, sin importar cómo se presente la compensación.

b) ¿Qué ventajas puede tener para las vendedoras el recibir parte de su pago en forma de regalos en bienes?

La principal ventaja radica en que probablemente si el dinero fuese entregado de manera directa, las vendedoras no destinarían esos recursos en bienes de este tipopor considerarlos caros o por utilizar el dinero en otros ítems como alimentación, vivienda y gastos en general. Esto se explica por el fenómeno de cuentas mentales, que dice que al recibir el dinero, las personas tiendan a recordar sus obligaciones y superponerlas antes de realizar un gasto que a ojos de ellos es innecesario o se considera como lujo. En cambio si las compensaciones son entregadas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • conducta del consumidor
  • Conducta del consumidor
  • Conducta del Consumidor
  • Conducta Del Consumidor
  • Conducta del consumidor
  • Conducta del consumidor
  • Conducta Del Consumidor
  • conducta del consumidor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS