CONDUCTA DELICTIVA

Páginas: 15 (3515 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2013
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD EXPERIMENTAL ROMULO GALLEGOS
AREA DE CIENCIAS POLITICAS Y JURIDICAS
PROGRAMA MUNICIPALIZADO DE FORMACION EN DERECHO
UNIDAD CURRICULAR: PROYECTO SOCIOJURIDICO COMUNITARIO








FACILITADOR: PARTICIPANTE:
WILMER GALINDEZEMILIA OROPEZAC.I. 14.642.684







SAN JUAN DE LOS MORROS, 05 DE OCTUBRE DE 2013
INTRODUCCION

En la actualidad contamos con un Estado abierto a la participación ciudadana de manera positiva donde se busca incorporar a la sociedad en el manejo y conocimiento de sus políticas, para no solo plantear y detectar los problemas y dificultades quetiene la comunidad, sino también, hacerlos participes de posibles soluciones de los mismos.
Entre dichos problemas uno de los más importantes a nivel nacional, es el actual alto índice delictivo, por las diferentes causas que lo originan, siendo este el punto donde nos enfocaremos. Para ello es importante desarrollar y contar con algunos conceptos básicos como lo son el Conocimiento Científico,(tratados, obras de autores estacados) el Conocimiento Vulgar (el día a día, el conocimiento del colectivo) y el Conocimiento Penal (facilita el conocimiento del derecho penal al ciudadano), este es de gran importancia, dado que limita gravemente los derechos y libertades de los ciudadanos y es el que puede imponer las sanciones más graves: las penas.
Los Delitos (comportamiento que, ya sea porpropia voluntad o por imprudencia, resulta contrario a lo establecido por la ley) son ocasionados por una gran variedad de causas que se expondrán tomando en cuenta la opinión de Precursores especialistas en la materia de Sociología Criminal.
Para así poder poner a la mano de la sociedad, las herramientas necesarias para detectar posibles focos de delincuencia y controlar o proponer, paralograrlo, posibles soluciones que faciliten al estado el control social.








CONOCIMIENTO CIENTIFICO
El conocimiento científico es el conjunto de conceptos, de ideas y de teorías que describen y explican propiedades, principios, relaciones y leyes de los fenómenos y procesos de la realidad, logrados a través de la aplicación de métodos, técnicas, procedimientos e instrumentos científicos.El conocimiento científico se caracteriza por ser: analítico, aplicativo, comunicable, crítico, específico, explicativo, objetivo, impersonal, legal, metódico, predictivo y por usar el lenguaje científico. También se caracteriza por ser producto de la investigación, provisional, reflexivo, sintético, sistemático, transformador, universal y verificable.

CONOCIMIENTO VULGAR
Llamado conocimientoingenuo, directo es el modo de conocer, de forma superficial o aparente se adquiere contacto directo con las cosas o personas que nos rodean.

Es aquel que el hombre aprende del medio donde se desenvuelve, se transmiten de generación en generación.

CONOCIMIENTO PENAL
Es el conocimiento sistematizado de las normas jurídicas de un Estado, es el conocimiento de las leyes consagrado en unCódigo Penal y demás leyes adjetivas, con lo que se busca evitar la aplicación de penas arbitrarias, ya que solo puede ser sancionada penalmente una conducta cuando ésta se consigna expresamente en el código penal y con la sanción que el mismo establece.

TIPOS DE INVESTIGACION

INVESTIGACION DOCUMENTAL
Es la que se realiza como su nombre lo indica apoyándose en fuentes de carácter documental estoes, en documentos de cualquier especie. Como subtipos de esta investigación encontramos: la investigación bibliográfica, hemerografica y la archivista. La primera se basa en la consulta de libros, la segunda en artículos o ensayos de revistas y periódicos y la tercera en documentos que se encuentran en los archivos como: cartas, oficios, circulares, expedientes, etc.

La investigación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • conducta delictiva
  • Teorias que explican la conducta delictiva
  • Causa de las conductas delictivas
  • Factores influyentes en la conducta delictiva
  • Conducta Delictiva En Peru
  • Modelos explicativos de la conducta delictiva
  • Familia y Conducta Delictiva y Violenta en la Adolescencia
  • conducta delictiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS