Conducta Desadaptada

Páginas: 52 (12913 palabras) Publicado: 5 de abril de 2015
LOS TRASTORNOS PSICOLÓGICOS

CONDUCTA DESADAPTADA
Enfermedad producida por el funcionamiento patológico de alguna parte del organismo. La causa primaria de la conducta anormal o anormalidad mental, es la alteración (estructural o funcional) del cerebro.
Los trastornos mentales están relacionados con las alteraciones del cerebro.
Estas alteraciones pueden ser:
Anatómicas. El tamaño o la forma deciertas regiones del cerebro pueden ser anormales.
Bioquímicas. Los elementos bioquímicos que contribuyen al funcionamiento neuronal pueden tener alterada su función, por exceso o por defecto.
Estas alteraciones pueden ser el resultado de factores genéticos, trastornos metabólicos, infecciones, alergias, tumores, trastornos cardiovasculares, traumas físicos, estrés, etc
Bus, distingue hasta trestipos de enfermedad (de acuerdo a las causas del trastorno):
Enfermedad infecciosa. Un microorganismo (virus) ataca a un órgano o a un sistema orgánico.
Enfermedad sistémica. Mal funcionamiento de alguna estructura o sistema orgánico.
Enfermedad traumática. Puede ser algún tipo de golpe o secuelas de algún tóxico.
Las explicaciones de tipo sistémico, comenzaron a causar más interés entre losinvestigadores, y comenzaron a entender la anormalidad como un problema bioquímico del sistema nervioso, y actualmente se ha encontrado que varias sustancias bioquímicas intervienen en muchos trastornos del comportamiento.


La conducta desadaptada es aquella que genera intranquilidad y desarmonía, es cuando no nos adaptamos, ni al medio, ni a los demás, cuando no respetamos reglas y conductas ajenas,cuando irrespetamos los derechos de otros. La conducta anormal es aquella que viola las normas sociales y constituye una amenaza o produce ansiedad en quienes la observan". Se considera que algo es anormal porque sucede de manera poco frecuente: se desvía de la norma; la conducta de una persona es anormal si viola normas sociales.
De igual forma es aquella que se aparta de alguna norma y queperjudica al individuo afectado o a los demás.
Por otro lado nos dicen que la conducta anormal o conducta desadaptada es el resultado de la incapacidad para manejar el estrés en forma efectiva.
Los cuatro tipos de manifestaciones conductuales en la sociedad, son las siguientes:
Conducta normal. Conducta normal o conducta social, es la que cumple con las adecuadas normas de convivencia, la que noagrede en forma alguna a la colectividad y la integridad individual, esta se encarga de cumplir, participar, construir y alcanzar, tanto individual como colectivamente el bien común.
Conducta asocial. Es aquella que carece de contenido social y que no esta relacionada con las normas de convivencia, ni con el bien común. Se caracterizan por una conducta de soledad y de aislamiento.Conducta para social. Se produce en el ambiente social, pero es diferente a las conductas seguidas por la mayoría de la gente; no acepta los valores estipulados por la sociedad, aunque tampoco los ataca, ni intenta destruirlos; no busca el bien común, pero no lo agrede. No aporta a la sociedad, retoman lo que les sirve de la sociedad, pero ellos no contribuyen a esta; ejemplo: las subculturas (punk´s,dark´s, roqueros, raperos, rastas, etc.), modas, religiones, prostitutas, entre otros.


Criterios para etiquetar la conducta anormal
De acuerdo con Rosenhan y Seligman (1989), existen siete criterios que pueden utilizarse para etiquetar el comportamiento como “anormal”:
Malestar o deterioro. Un individuo experimenta malestar personal o deterioro en su funcionamiento, lo que produce un riesgo demenoscabo físico o psicológico, o pérdida de la libertad para actuar.
Desadaptación. Un individuo actúa de tal forma que entorpece sus metas, no contribuye a su bienestar personal o interfiere mucho con las metas de otros y las necesidades de la sociedad. Una persona que bebe tanto que no puede mantener un empleo o que pone en peligro de la vida de otros debido a su intoxicación, manifiesta una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • conductas desadaptadas
  • conducta desadaptada
  • conducta desadaptada
  • Que es una conducta desadaptada?
  • El Estrés, afrontamiento y conducta desadaptada
  • Conductas desadaptativas
  • conductas desadaptivas
  • Conducta Desadaptada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS