conducta desviada y la ley dominicana
UNIVERSIDAD DE LA TERCERA EDAD
(UTE)
FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS
ESCUELA DE DERECHO
FACILITADORA:
Dra. LUZ CELESTE DEL ROSARIO
MATERIA:
PSICOLOGIA JURÌDICA
TEMA:
LA CONDUCTA DESVIADA
SUSTENTANTES:
KIRSIS COLLADO, Mat. 2011-2002-1284
SOLANGE LOPEZ ALMEIDA, Mat.
Distrito Nacional,República Dominicana
mes Abril del 2013
INTRODUCCIÒN
El presente trabajo está dividido en varios segmentos, en una primera parte se presentará brevemente el concepto de matrimonio y su importancia en la sociedad, así como los tabúes que rodean a esta institución. En la segunda fracción se hablará del acoso sexual, definido como: “La conducta de una persona investida de autoridad que solicitafavores de tipo sexual a cambio de mejores posiciones laborales o recompensas de distintas clases” 1. En la tercera sección desarrollaremos el tema de la violación, conceptualizado por Garraud como un atentado a las costumbres, cometido sobre una persona con el objeto de procurarse un goce carnal, por la aproximación de los sexos y la ayuda de violencia. Y el último tema Abandono y Abuso Familiar,en el cual resaltaremos las consecuencias producidas por dichos actos dentro del núcleo familiar.
El tema central de esta investigación son las desviaciones sexuales, que son conductas tan difíciles como cualquier otra en psicología anormal e incluyen un amplio sector del comportamiento. Recientemente, la publicidad se ha inclinado hacia la aceptación de la conducta homosexual en los adultos.Tal aceptación, por supuesto no debe significar que los orígenes de la conducta homosexual sean mejor comprendidos, ni que, en cierto modo, pueden ser considerados normales por algunos.
Las conductas sexuales desviadas como son, la pedofilia, pederastia, las relaciones incestuosas, el acoso sexual, la violación sexual, y otras no con contenido sexual pero si moral y ético como es el abortointencional y el abandono familiar, se consideran siempre como infractoras de la ley.
Lo que no esta claro, es el significado de la conducta sexual desviada. El supuesto hecho admitido por los psicoanalistas, o las teorías del aprendizaje, de que es adquirida en cierto modo, nunca ha sido propiamente confirmado. De modo similar, las teorías genéticas y bioquímicas no han tenido éxito en estesector. En particular, la tendencia de los psicoanalistas a considerar la conducta sexual desviada en el adulto como siendo producto de la experiencia infantil, no parece estar en lo cierto. Como ha puntualizado Morris (1967), quizá haya de ser explorado el papel del troquelado congénito, que se relaciona con la liberación de mecanismos y signos-estímulo en el comportamiento sexual humano normal.Por los demás, la experiencia sexual del individuo al comienzo del periodo de la adolescencia puede ser de primordial importancia, sobre todo en relación con algo semejante a un proceso de troquelado. La conducta anormal sexual tan solo puede comprenderse adecuadamente a partir de una clara comprensión del comportamiento normal.
En tal sentido y visto lo anteriormente descrito podemos decirque la conducta sexual humana es variada. Tiene sus fundamentos en un sustrato biológico de la expresión fisiológica y el proceso de adaptación a la sociedad ejerce una gran influencia sobre ella. Cuando la conducta sexual diverge en gran medida de la norma y especialmente cuando es peligroso para otras personas, los investigadores tratan de comprenderla mejor al definir sus características. Sinembargo, ha sido difícil definir y clasificar estas conductas sexuales desviadas porque son: 1) Cometidas por un pequeño porcentaje de la población; 2) Por lo general, los participantes los ocultan. Un distintivo de las parafilias que los investigadores han podido identificar es que estos actos inusuales o estrafalarios son insistentes e involuntariamente repetitivos.
El presente trabajo...
Regístrate para leer el documento completo.